Un juez promiscuo ordenó una compulsa de copias en contra del alcalde de La Paz, Martín Guillermo Zuleta Mieles, para que sea investigado por el posible delito de fraude a resolución judicial en el marco de un fallo de incidente de desacato que prosperó en su contra.
La decisión correspondió a que la administración municipal no entregó copia de una resolución mediante la cual le adjudicaron a unos ciudadanos un bien inmueble que pertenecía a otra familia.
“El municipio se había adjudicado la propiedad de ese bien y además de eso, se lo cedió a otra persona, al enterarse de eso la señora Indira Moscote, heredera del señor Pedro Moscote (propietario de la casa) me confirió poder para solicitar la fotocopia de los documentos con los que la Alcaldía se otorgó la propiedad”, explicó el abogado Cesar Bacca Zambrano.
En consecuencia, interpusieron un derecho de petición a la Alcaldía que respondió entregando una documentación incompleta, es decir no concedió la resolución por la que presuntamente la administración se apoderó de la casa. La supuesta irregularidad ocasionó que la defensa acudiera a la acción de tutela en la que la administración insistió en que había dado respuesta a la inquietud de la parte accionante.
No obstante, en un fallo de segunda instancia el juez consideró que la petición no fue subsanada, por lo que ordenó a la Alcaldía entregar la resolución y al no realizarlo, posteriormente, prosperó el incidente de desacato.
Al respecto, el secretario de Gobierno de La Paz, Alexis Oñate, indicó que la Alcaldía ya tenía en su poder la copia de la resolución para ser entregada, pero aclaró que el cuestionado procedimiento lo hizo la exalcaldesa Andrea Ovalle.
“Eso hizo ante esa petición que no se pudiera responder adecuadamente y pedimos a la oficina de registro e instrumentos públicos para que se nos expidiera la resolución con la que se adjudicó ese bien y en esa oportunidad no nos mandó copia de la resolución, por lo que se generó un fallo y después el incidente de desacato. Ya la oficina de instrumentos públicos nos envió copia de la resolución firmada por la exalcaldesa que entregó mandato. Con eso aclaramos que la administración municipal no tiene nada que ver con la expedición de ese documento”, afirmó el secretario.