X

Como un ‘paso hacia la paz y la reconciliación’ calificó Santos inauguración de la primera Unidad Piloto de Restitución de Tierras

Bogotá. SIG. Como un “paso hacia la paz y la reconciliación” calificó este viernes el Presidente Juan Manuel Santos la inauguración de la primera Unidad Piloto de Restitución de Tierras, evento que se realizó en Bogotá.  El Mandatario explicó que estas unidades buscan que las víctimas de la violencia se sientan acompañadas y protegidas por el Estado durante su proceso de restitución de tierras.
“Lo que queremos con unidades como ésta es que apenas entre una víctima e inicie el proceso, se sienta acompañada por el Estado, y que entienda que el Estado está de su lado, que queremos restituirle su tierra, sus derechos, reparar su sufrimiento, y que sienta que aquí hay todo un Estado que va a ayudar a esa víctima a culminar el proceso de la mejor manera posible”, sostuvo el Presidente Santos.
Señaló que Colombia es el primer país del mundo que, en medio del conflicto, empieza a reparar a las víctimas y a restituir las tierras despojadas a sus dueños por los violentos.
“Lo que queremos decirles a todas las víctimas es: no tengan miedo. Todo lo contario, vengan, que van a recibir la ayuda y la protección del Estado. Una ayuda y protección que es necesaria para que el proceso pueda evolucionar positivamente y podamos cumplir con unos objetivos que son muy ambiciosos”, puntualizó.
El Jefe de Estado consideró que esta Unidad Piloto de Restitución de Tierras tiene mucha importancia, porque el Gobierno quiere manifestarle al país que la Ley de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras es una prioridad.
“La Ley nos dice que a partir del primero de enero del año entrante debería iniciarse el proceso, pero quisimos adelantarnos, por lo menos con esta Unidad, para dar una señal de compromiso por parte nuestra con esta Ley y con este proceso”, dijo.
Indicó que ya se han recibido 4 mil solicitudes de víctimas para la restitución de 400 mil hectáreas.
“Ya se han venido recibiendo solicitudes. Cerca de un poco más de 4 mil solicitudes por cerca de 400 mil hectáreas ya están en proceso. Esperamos que, eso les decía ahora a los abogados, establezcamos procedimientos ágiles, eficientes, rápidos, donde nosotros mismos podamos medir nuestra efectividad”, concluyó el Presidente de la República.

Categories: Política
admin: