X

¿Cómo se dieron los instrumentos de fomento financiero en el Cesar?

El secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, presenta un balance de los instrumentos de fomento financiero destinados para apalancar proyectos productivos.

Los instrumentos de fomento financiero para apalancar proyectos productivos como el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, y la Línea Especial de Crédito, LEC, beneficiaron a 1.067 productores del Cesar, según lo expresado por el secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, quien hace un balance de esta estrategia.

De acuerdo al funcionario, se dieron 935 ICR por un valor aportado por la Gobernación del Cesar de seis mil millones de pesos para apalancar 52 mil millones de pesos en créditos de proyectos productivos. En la segunda parte, a partir de agosto del 2019 hasta mediados de diciembre, entregaron un recurso de siete mil millones de pesos para completar 13 mil millones de pesos totales que lo entregaron a Finagro y lo dividieron en dos partes: 3.500 millones para LEC y 3.500 millones para un nuevo ICR que estuviera focalizado en el tema de adecuación de tierras y manejo del recurso hídrico y maquinaria.

En el tema de LEC colocaron, con corte al 18 de diciembre, 110 por un valor de 9.905 millones, de los cuales la administración departamental aportó
para subsidiar la tasa de interés por 510 millones de pesos.

En estos momentos está totalmente vigente y nuestro LEC, si bien se acabó el recurso nacional para este fin, nosotros como gobierno departamental asumimos los puntos del gobierno nacional y los de nosotros; hoy en día asumimos 7 puntos. Es decir, que el Cesar es el único departamento de
Colombia que tiene activada sus líneas especiales de crédito siendo el crédito más barato
”, argumentó Campo Cuello.

En el segundo semestre del ICR la administración departamental colocó 22 más que se suman a los 935 que ya había destinado, de los cuales 16 fueron para riego.

Al respecto, el secretario de Agricultura expresó: “El valor total que se
han apoyado son 5.100 millones de pesos en proyectos de ICR, 895 millones de pesos se han tomado de la bolsa para un total de apalancamiento de proyectos entre LEC e ICR en esta segunda etapa de unos 15 mil millones de pesos. Sumado a lo que se hizo en los tres primeros años hay que hablar de 52 mil millones de pesos más; es decir, que se han apalancado unos 67 mil millones de pesos en valor de proyectos utilizando el instrumento del crédito e instrumentos de fomento financiero para una bolsa total de 13 mil millones de pesos que ha colocado el gobierno departamental, de los cuales todavía queda 5.000 millones de pesos que se podrán ejecutar el próximo año para apalancar proyectos productivos
”.

Del ICR aseguró que todavía quedan recursos del orden nacional, donde el pequeño productor para los municipios de Valledupar, Codazzi, San Diego y La Paz, donde se presentaron focos de aftosa el gobierno nacional destina un 30 % y para el mediando productor coloca un 20 %, mientras que el departamento coloca un 20 % para el pequeño y el mediano productor.

Categories: Política
Periodista: