X

Como presuntos ‘Gaitanistas’ juzgan a los hermanos Ustáriz y a exgerente de Mercaupar

En el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión Adjunto de Valledupar, arrancó esta semana el juicio contra 20 personas implicadas en la conformación de la banda emergente conocida como autodefensas ‘Gaitanistas’, quienes según las autoridades delinquían en el Cesar y otras poblaciones de la Costa Atlántica.

El juicio contra los presuntos responsables del delito de concierto para delinquir agravado, inició con el interrogatorio que la Fiscalía 25 Especializada de la Unidad Nacional Antiterrorismo de Bogotá, hizo a cada uno de los procesados.


Uno de los primeros en pasar al banquillo de los acusados fue Giovanny Waldir Ustáriz Martínez, quien es señalado por las autoridades de ser uno de los cabecillas de la banda criminal en el Cesar, La Guajira, Magdalena y Atlántico.

El acusado insistió en su inocencia asegurando que no ha tenido ningún vínculo con bandas criminales.

En ese mismo sentido se pronunció, su hermano Wilber Francisco Ustáriz Martínez, capturado el pasado mes de agosto en  Barranquilla.

Por su parte, Aura Rosa Duran Plata, ‘La doctora’ exgerente del Mercado Público de Valledupar, Mercaupar, desmintió las versiones que indican que ella presuntamente se encargada de coordinar las extorsiones para la financiación de las autodefensas ‘Gaitanistas’.

De igual forma, los otros procesados, en su mayoría desmovilizados del bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, afirmaron que no volvieron a tomar las armas como lo pretende demostrar la Fiscalía.

Los 20 enjuiciados hacen parte de un grupo de más de 70 personas señaladas por los desmovilizados del bloque norte de las AUC, como Omar David Celedón Calderón, alias ‘Cocoliso’ y Manuel Guillermo Melo, alias ‘Tatú’, quienes los incriminaron en el reagrupamiento de una banda emergente conocida como autodefensas ‘Gaitanistas’ o ‘La Nueva Ola’, luego del proceso de desmovilización en el año 2006, en el corregimiento de La Mesa.

Cabe anotar que el pasado mes de diciembre el mismo Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión Adjunto de Valledupar, absolvió a 28 de los más de 70 investigados.

La lista

Los nombres de los 20 procesados son los siguientes: Los hermanos Wilber Francisco y Giovany Waldir Ustáriz Martínez; Adolfo Guevara Cantillo, alias ‘101’ y Aura Rosa Duran Plata, exgerente de Mercaupar.

Al igual que Cesar Augusto Torres Passo, Dagoberto Pérez Aguilar, Deivison Manuel Mendoza Vertiz, Ederman Martínez Caballero, Edilberto Manuel Bolaños Vanegas, Johny González Montaño, Líder Ávila Navarro, Raumith Quintero Morales y Reinaldo Antonio Padilla Ruiz.

Y como reos ausentes son juzgados Álvaro Padilla Molina, Eduardo Zúñiga Pavajeau, Jorge Luis Montes Sagallo, Luis Antonio Medina Murillo, Luz Dary Castrillón Salazar, Sergio Manuel Soto López y Silvio Augusto Rivadeneira.

Testigo clave

En la audiencia de ayer testificó el Capitán de la Policía, Wilson Albeiro Preciado, quien lideró las investigaciones del supuesto rearme de los desmovilizados, a partir de las informaciones que le suministró el exparamilitar Omar David Celedón Calderón, alias ‘Cocoliso’.

“En enero de 2008 hice su captura y al otro día nos hace la manifestación de querer colaborar con la justicia”, declaró el oficial.

Sin embargo, en diciembre pasado el juez de conocimiento que lleva el caso ordenó compulsar copias para aperturar una investigación contra el Capitán Preciado, por los posibles excesos y extralimitaciones en las que al parecer incurrió, al incitar a ‘Cocoliso’ y a ‘Tatú’ para identificar a los integrantes de la banda ‘Los Gaitanistas’.

Categories: Judicial
admin: