Este domingo 825.484 personas están habilitadas para votar en el Cesar, según indicó la Registraduría en su página web, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 2.448 mesas distribuidas en 284 puestos de votación en todo el departamento para elegir al nuevo gobernador, alcaldes, diputados, concejales y ediles.
Para que su voto no sea anulado en estas elecciones del 27 de octubre de 2019, siga las siguientes indicaciones de acuerdo a lo manifestado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
El día de las elecciones se debe acercar al puesto de votación y llevar la cédula. De acuerdo con su número de documento deberá buscar la mesa de votación.
Lee también: Consulte aquí su puesto de votación y número de mesa
Allí deberá acercarse a los jurados y entregarles su documento para que validen que este sí sea el lugar donde le corresponde ejercer el derecho al voto.
Una vez se valide la información el jurado le entregará los tarjetones para cada una de las elecciones. Tras esto deberá dirigirse a la cabina y marcar con una X el candidato de su preferencia, en caso de alcaldías y gobernaciones, o el número del candidato, para concejos y asambleas.
Es importante que solo marque con una X el número o la foto del candidato, pues si no es así, se corre el riesgo de que el voto sea anulado.
Después de marcar los tarjetones en las elecciones de gobernadores y alcaldes del 2019, deberá depositar los tarjetones en las urnas. Posteriormente recibirá el certificado de votación.
Recuerde que en el momento de votar para las elecciones de Gobernadores y alcaldes 2019, no podrá hacer uso de equipos electrónicos en el interior de las urnas.
Así son los votos válidos
Son aquellos cuyas marcas definen claramente la intención de voto por un partido o movimiento político y, en las listas con voto preferente, por un candidato.
Votos válidos por partido o movimiento político
Se considera que un voto es válido para un partido o movimiento político cuando cumple alguna de las siguientes características:
Cuando la marca que hace el elector aparece sobre el logo de un partido o movimiento político.
Cuando la marca que hace el elector no define con claridad el candidato de su preferencia, pero está en la zona de marcación del partido. (Se entiende por “zona de marcación de los partidos o movimientos políticos” la franja o recuadro de la tarjeta que comprende el logo y/o el espacio donde están ubicados los números de los candidatos que conforman la lista del partido o movimiento).
Cuando el elector marca dos o más candidatos de una misma lista, sin marcar el logo del partido o movimiento político.
Cuando el elector marca dentro de la zona de marcación del partido (así no marque el logo del partido o el número de un candidato).
Cuando el elector marca el logo de un partido o movimiento político además de hacer una marcación en la zona respectiva.
Votos válidos por candidato
Se considera que un voto es válido para un candidato cuando cumple alguna de las siguientes características:
Cuando la marca que hace el elector está sobre el número de un candidato de un sólo partido o movimiento político sin marcar el logo del partido.
Cuando el elector marca el logo de un partido o movimiento y el número de un candidato del mismo partido o movimiento.
Cuando el elector marca una sola casilla en el caso de las tarjetas para Alcaldía y Gobernación.
Lee también: Consulte aquí su puesto de votación y número de mesa
Votos nulo
Se considera que un voto es nulo:
- Cuando la marca o marcas realizadas por el votante no definen claramente su intención de voto.
- Cuando los electores marcan dos o más partidos o movimientos políticos, bien sea en sus logos y/o en la lista de candidatos.
- Cuando los electores marcan un partido o movimiento político y la casilla “voto en blanco”.
- Cuando el elector marca el logo de un partido y el número de un candidato de otro partido o movimiento.
- Cuando el elector marca más de una casilla en el caso de las tarjetas para Alcaldía y Gobernación.
- Cuando el elector marca una casilla correspondiente a un candidato y el voto en blanco.
Con información de la Registraduría.