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Cómo hacer una campaña de email marketing exitosa en 5 pasos

El marketing digital es una de las patas fundamentales de cualquier empresa o negocio. Una estrategia basada en la promoción mediante correo electrónico, por ejemplo, puede ser una gran manera de potenciar una marca. Sin dudas, el email marketing sirve para crear lealtad con los actuales o vender más, pero, como todas las estrategias, necesita una planificación bien estructurada para asegurar su funcionamiento. A continuación, veremos cómo hacer una campaña de email marketing exitosa en 5 pasos.

1 – Define los objetivos

En cualquier aspecto del mundo empresarial, establecer objetivos concretos y realistas es casi una obligación. Estos sirven para marcar el camino a seguir y para controlar y revisar el éxito de cada actividad y decisión que se toma en una compañía, sin importar si es pequeña, mediana o grande.

En el caso de una campaña de email marketing, aplica la misma regla. Hacer mailing por el simple hecho de hacerlo solo logrará que los correos vayan a la papelera de reciclaje conforme lleguen a la bandeja de entrada de tus suscriptores.

Antes de lanzar la campaña, pregúntate qué quieres lograr con ella. ¿Necesitas vender más? ¿Quieres llegar a nuevas personas? ¿Te has renovado y quieres anunciarlo a todos los clientes actuales?

Objetivos posibles para una campaña de email marketing
Dar la bienvenida a nuevos suscriptores
Promocionar un producto o servicio nuevo
Recuperar a suscriptores inactivos
Segmentar a suscriptores
Aportar contenido de valor a los clientes actuales
Informar a los suscriptores sobre novedades

2 – Crea una lista de suscriptores

Toda marca necesita hacerse de una lista de contactos para realizar cualquier campaña de email marketing, y la manera más eficaz de hacerlo es convertir a los visitantes de tu página web en suscriptores. Lamentablemente, esto no es tan fácil: en la mayoría de los casos, los usuarios abandonan las páginas web antes de suscribirse a las newsletters.

Una forma de solucionar esto es implementar pop-ups con intención de salida, que son ventanas emergentes que aparecen en la pantalla del visitante cuando el puntero de su mouse se mueve con el objetivo de abandonar el sitio. Las estadísticas aseguran que entre el 10% y el 15% de los visitantes que están a punto de marcharse pueden ser “salvados” con esta estrategia. Por supuesto, los pop-ups deben ser claros y fáciles de abandonar, para que la experiencia del usuario sea óptima y tu sitio web sea asociado con buena navegabilidad.  

3 – Conoce a tu público

La segmentación de mercado es un método para dividir a los clientes potenciales en grupos y que, de esa forma, los mensajes lleguen a las personas adecuadas. Los grupos pueden estar divididos según el género, la edad o el lugar de residencia, y saber estos datos te ayudará a elaborar la campaña desde el primer momento. Con esta información, lograrás redactar copys adecuados para el público que te leerá y escoger las imágenes adecuadas, entre otros puntos.

Una idea es segmentar a la audiencia mediante la elaboración de formularios en los que puedes incluir preguntas como la edad, el género, la profesión, la localización, el nivel de estudios alcanzado o cualquier otra pregunta que te sirva para agrupar a las personas. Si tu marca tiene redes sociales, otra opción es utilizar la herramienta de Facebook Insights.

4 – Usa una herramienta de email marketing

A la hora de garantizar el éxito en una campaña de marketing, es necesario escoger, entre las herramientas de email marketing, la que mejor se adapte a tus necesidades. El principal requisito es que posea una interfaz sencilla para la creación y la automatización de las campañas, aunque puede ofrecer otros servicios como las plantillas o una integración con otros softwares como WordPress.

¿Qué preguntas hacerse antes de elegir una plataforma para el email marketing?
¿Cuántos emails envías por mes?
¿Cuántos contactos hay en tu lista?
¿Harás envíos masivos mediante mensajes automatizados?
¿Necesitas envíar emails transaccionales, como confirmación de orden y pedidos?

5. Diseña el email

Una vez que hayas definido puntos centrales como tus objetivos, tu público y la herramienta de email marketing a utilizar, es momento de lo más importante: elaborar un correo electrónico atractivo y poderoso. Algunos de los componentes que deben estar en el cuerpo del email son:

  • Un asunto con gancho. La función central de la línea de asunto en un correo electrónico es dar un adelanto de su contenido, pero en el marketing digital, además, debe ser atractivo e ingenioso. Lo ideal es que sea breve: entre unos 40 y 50 caracteres.
  • Un copy personalizado. El copy es un texto creativo que busca convencer al lector para que siga leyendo y, finalmente, adquiera ese servicio o producto que se le está ofreciendo. Por supuesto, el tono del copy va a variar según cada caso. Sin embargo, algunos consejos generales incluyen dirigirse a los lectores por su nombre y entregar contenido de valor. Esto último es central: se envían y reciben demasiados emails cada día (¡unos 2.630 millones!), y la gente desestimará los correos que luzcan demasiado publicitarios.
  • Un llamado a la acción. También conocido como CTA (del inglés Call to Action), el llamado a la acción es un estímulo para que el lector haga clic sobre un botón que lo lleve a tu sitio web. En una campaña de email marketing, estos botones suelen estar cerca del inicio, en el medio y al final. La CTA debe ser breve y muy clara.

Conclusión

Cada vez existen más formas de comunicarse pero, contra todos los pronósticos, la gente continúa utilizando los servicios de correo electrónico de forma masiva. Por ello, envíar emails como parte de una estrategia de mercado digitalpuede ser una excelente forma de generar lazos verdaderos con los suscriptores y, sobre todo, potenciar tu marca o tu empresa.

Categories: Tecnología
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