Pautas de la Policía
Con el fin de prevenir los delitos informáticos y los fleteos a las afueras de las entidades bancarias de la ciudad, la policía implementó una serie de medidas y recomendaciones para los ciudadanos, en esta época de fin de año.
Según el coronel de la Policía Juan Pablo Guerrero, las medidas se adoptan teniendo en cuenta el aumento de los delitos informáticos y de fleteo que se han presentado en el departamento del Cesar durante los últimos meses.
Las modalidades
* Elementos extraños
Con el fin de copiar información de la banda magnética de su tarjeta los delincuentes informáticos colocan lectores de tarjetas en las entradas de los cajeros.
* Las trampas de dinero
Se trata de la colocación de tapas, acetatos, ganchos o demás elementos que le impiden la salida del dinero para posteriormente ser sacado por los delincuentes, una vez la tarjeta habiente se ha retirado.
* Cámaras ilícitas en los cajeros
Los delincuentes informáticos o ciberdelincuentes ocultan cámaras dentro del cajero con el fin de grabar la clave.
También instalan tapas u otros elementos en los lectores de tarjeta que la retienen o copian la información de su banda magnética.
Para evitar este tipo de delitos, la Policía ha intensificado los operativos en las zonas bancarias de la ciudad, al igual que la administración municipal, quienes han optado por prohibir el paso de motocicletas en el centro de la ciudad, especialmente en las zonas bancarias.