Desde la toma de posesión de la gobernadora Elvia Milena Sanjuán se han comenzado a elaborar y discutir políticas públicas para diversos sectores del departamento. Sin embargo, la población LGBTIQ+, que históricamente ha sido desatendida, enfrenta una situación preocupante: las políticas propuestas carecen de un proceso de socialización adecuado con sus representantes.
A pesar del compromiso de la gobernadora por transformar esta narrativa, muchos miembros de la población LGBTIQ+ en el Cesar se sienten desconcertados ante cambios en los documentos presentados sin su participación previa.
Beatriz Mejía, abogada y líder defensora de los derechos LGBTIQ+ en el Cesar, representando a Caribe Afirmativo, una organización colombiana dedicada a la promoción y defensa de los derechos de las personas sexualmente diversas en la región del Caribe, manifestó que el documento relacionado con la política pública y las acciones afirmativas necesarias para garantizar el bienestar de esta población ha sufrido modificaciones en sus objetivos. Estas modificaciones deben alinearse esta semana con los lineamientos establecidos en el Decreto 762 de 2018.
Decreto 762 del 2018
El Decreto 762 de 2018 establece una normativa que obliga a los departamentos y municipios del país a implementar la “Política Pública para la Garantía del Ejercicio Efectivo de los Derechos de las Personas LGBTIQ+”, tal como se detalla en el capítulo 2 del decreto. Esta normativa busca adoptar acciones afirmativas y eliminar barreras para garantizar el acceso a derechos en condiciones de igualdad, promoviendo así el reconocimiento y la inclusión de las personas LGBTIQ+ en todos los ámbitos de la vida pública y social.
La situación de los derechos LGBTI en el Cesar ha permanecido estancada durante tres administraciones, limitándose a caracterizaciones y diagnósticos sin lograr avances significativos. Muchos miembros de la población continúan enfrentando inseguridades multidimensionales y actos de violencia. Beatriz Mejía enfatiza: “Desde hace años que llevamos con estos gobiernos tratando de que nos creen política pública y ellos han tenido también bastante rezago. Aquí hay bastante rezago con eso y, pues en la municipal, te podría decir, no sabría si va a haber política pública con este gobierno a pesar de que la pedimos en el plan de desarrollo”.
Es por eso que uno de los logros más significativos promovidos a nivel departamental es la creación de un documento de política pública departamental para la población LGBTIQ+. Este documento tiene como objetivo establecer un marco normativo que garantice derechos y protecciones para las personas LGBTI en el Cesar.
Aunque Mejía reconoce el apoyo de la gobernadora, quien ha manifestado su disposición al decir “voy a hacerles política pública” de manera personal, también señala que el verdadero desafío radica en las oficinas intermedias. “Creo que aquí de pronto el problema ha estado desde las oficinas que están intermedias; ahí creo que de pronto ha estado el sesgo, quizás ha sido el meollo de este asunto para que esto sea favorable para nosotros. Ahí es donde sentimos que está la obstrucción”, aclara Mejía.
Desafíos en la radicación de la política pública LGBTIQ+
“Fíjate que nosotros llevamos haciendo este trámite de política pública desde hace dos años; exactamente hace dos años intentamos negociar con el gobierno que estaba, pero dado los inconvenientes que se presentaron, nunca fuimos escuchados y escuchadas. Tuvimos un freno de un año porque nos cambiaron el enlace departamental en las LGBTI, y no se avanzó en el documento. Hoy en día, que volvió otra vez ese enlace, volvimos nuevamente a mover este tema”, comentó Mejía.
Sin embargo, la población LGBTIQ+ del Cesar ha expresado su preocupación por los cambios no consensuados que se realizaron en el documento original durante su revisión por parte del gobierno departamental. Por esta razón, planean llevar a cabo una protesta si no se radica un documento que realmente cubra las necesidades de la población.
“Nos dimos cuenta y pedimos que no aceptaran esos cambios porque nos estaban afectando directamente las acciones a largo plazo”, explicó la líder Caribe Afirmativo. El Plan de Política Pública fue consensuado y elaborado por la Alianza por la Diversidad del Cesar, una coalición de más de 16 organizaciones LGBTIQ+ que representan a los territorios del sur, centro y norte del departamento.
Sin diagnósticos ni caracterización
“Podríamos tener un diagnóstico de las personas que atendemos, pero eso no significa que sean todos los integrantes de la población LGBTI. Cada alcaldía debería contar con ese diagnóstico y caracterización en sus municipios. Así como deben caracterizar a la población indígena y a la población rural, también deberían hacerlo con la población LGBTI”, explica la líder. “Sin embargo, muchas veces este proceso se vuelve muy burocrático debido a la contratación de operadores para llevarlo a cabo. Al final, se tardan cuatro años en completarlo, y cuando llega un nuevo gobierno, es necesario actualizar nuevamente la caracterización”, añade, refiriéndose a las deficiencias en los planes de gobierno departamentales y municipales de los últimos cinco períodos.
Además de la ineficiente caracterización, esta falencia compromete la atención en salud para personas trans y otros miembros de la población LGBTIQ+. A pesar de los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud para mejorar esta atención, actualmente no se han implementado adecuadamente en el departamento. “Estamos muy mal a nivel nacional y más a nivel local”, afirmó Mejía, subrayando que las políticas públicas deben traducirse en acciones concretas en cada municipio del Cesar. La falta de atención especializada y servicios adecuados es una preocupación constante para muchos miembros de la población LGBTIQ+.
Protestas y movilización social
Recientemente, la Alianza por la Diversidad del Cesar comenzó a planear una protesta para visibilizar las demandas de la población LGBTI ante el gobierno departamental. Sin embargo, esta movilización fue pospuesta debido a la falta de apoyo logístico por parte de algunas alcaldías municipales. “Queríamos mostrarle a la Gobernación que somos un grupo grande y doliente por nuestra causa”, declaró Mejía.
Mientras consiguen el apoyo para venir de todo el Cesar a la Gobernación, también esperan que esta semana sea radicado el documento como la Alianza lo planteó con las directrices del Decreto 762 del 2018. “Estamos esperando ver si se crea alguna estrategia aquí en el territorio”, concluyó Mejía, refiriéndose a sus esfuerzos continuos para establecer políticas públicas efectivas en salud y otros ámbitos esenciales para la población LGBTI.
Por: Katlin Navarro/ EL PILÓN