Frente a la crisis económica que afrontan los cesarenses y demás colombianos por la aparición del Covid-19 algunas personas han dejado salir a flote su solidaridad con los más necesitados. Los parlamentarios del Cesar no han sido la excepción; algunos han donado parte o la totalidad de sus salarios, otros han liderado entregas de mercados y otros gestionan políticas de ayudas para los micros y medianos empresarios.
Muestra de lo anterior fue el acto de desprendimiento económico del senador Didier Lobo, quien donó el 100 % de su salario neto, que según él está representado en 22 millones de pesos, para la compra de 220 mercados de 100 mil pesos que fueron repartidos del 22 al 24 de marzo en Becerril, La Jagua de Ibirico, Bosconia y Valledupar.
Lee también: ¿Por qué empresas mineras están suspendiendo contratos laborales?
“Sin pensarlo tomé mi cheque del mes pasado y lo gasté en mercados para población vulnerable del Cesar. Han surgido muchas llamadas, detectando que existe una gran necesidad y que el gobierno por mucho esfuerzo que haga no ha podido llegar a cada uno de los hogares que lo requiere. Nosotros somos un cuerpo colegiado y no recibimos recursos del Estado como los alcaldes y gobernadores para poder ayudarle a todos”, manifestó.
Lobo acotó que ayer a través de videoconferencia los 48 integrantes del partido Cambio Radical se comprometieron en donar 500 millones de pesos para protección de los médicos en los departamentos donde estén más críticos. La idea es que cada congresista aporte alrededor de 10 a 11 millones de pesos.
Por su parte, el representante Cristian Moreno destinó el 50 % de su salario para atender a la población vulnerable del Cesar con mercados, víveres y ayudas económicas. Asegura que el salario de un congresista está tasado en 34 millones de pesos, pero con las retenciones cercanas de 10 a 11 millones de pesos reciben en total alrededor de 24 a 25 millones de pesos, por lo que dispondrá de 12 millones de pesos para esta causa.
“Así mismo he solicitado a amigos y empresarios colaboración para hacer esfuerzos de acompañamiento a esta emergencia. La idea es hacer una bolsa común para hacer estas donaciones que se harán con toda la discreción del mundo, sin publicaciones de fotos porque no se trata de hacer de esto un festín, sino un acto de caridad. Esto es una respuesta ante un clamor generalizado de amigos que hacen parte de mi equipo político, y mío propio, de ser solidarios a personas que viven en zonas vulnerables del Cesar”, argumentó.
No dejes de leer: Carrotanque de agua enfrenta a concejales y alcalde de Aguachica
De acuerdo a Moreno, aún no sabe con exactitud el número de mercados, puesto que está en proceso de acopio para hacer luego la distribución. Al respecto, dijo: “Los mercados serán los mayores que podamos organizar, obviamente no será lo que compra una institución pública, una alcaldía o gobernación porque no hay las condiciones para ello”.
Entre tanto, el senador José Alfredo Gnecco manifestó: “Desde el primer día de la cuarentena decretada por el Gobierno nacional para detener la propagación del coronavirus, y entendiendo la necesidad de cientos de familias en condición de vulnerabilidad, especialmente aquellas que generan su sustento de la actividad diaria, emprendí a título personal y apoyado por mi esposa un ejercicio de entregas de ayudas y mercados. Ha sido una tarea discreta, apoyada en el precepto religioso del servicio silencioso y sin afanes protagónicos, la que hemos desarrollado en algunos sectores de Valledupar, en la que he invertido sumas superiores al 50 % de mi salario”.
Arguyó que si se requiere un esfuerzo mayor en términos económicos no dudará en apoyar causas solidarias, “pero, repito, en forma silenciosa, porque la consideración debe estar desprovista de aspaviento ni publicidad. Lo digo con la franqueza que me caracteriza y exponiéndome tal vez al escepticismo de la opinión pública, pero tengo el compromiso y el deber de ayudar al semejante sin ostentaciones o jactancias y sin esperar aplausos a cambio”, destacó.
Te puede interesar: “Desviaron el río y nos dejaron sin agua”, denuncian en La Paz
Con el Partido de la U también coordina acciones para apoyar a las instituciones de salud en la atención de casos de Covid-19. Por ahora, entre las alternativas han considerado adquirir respiradores artificiales para ser donados a clínicas y hospitales.
El representante Eloy ‘Chichi’ Quintero es de los que considera que “lo que da tu mano derecha que no lo sepa la izquierda” y no cree en los anuncios de los congresistas de donar parte de su salario.
Manifestó: “Con todo el respeto de los representantes no creo estos anuncios que den una parte de su sueldo. Soy de los que piensa que cuando uno va a dar ayudas no debe decirse ni publicar en redes; es una mala costumbre que se ha creado. Estamos en una emergencia mundial y muchos creen que es una campaña política donde tenemos que dar mercados. Personalmente hago favores en silencio porque sé a quién socorrer, lo que doy es de corazón”.
Sin embargo, dio a conocer que en estos momentos de crisis, cuando el pueblo más necesita, destinó unos recursos para la compra de mercados que serán entregados a la población más vulnerable del departamento del Cesar. “También junto a mis hermanos y a la Fundación Carboandes donaremos 70 respiradores mecánicos para pacientes con coronavirus en el Cesar que serán realizados por la Universidad de Antioquia”, aseguró.
Lee también: “No se han emitido medidas relacionadas con el no pago de los arriendos”: Minvivienda
En este mismo sentido opinó el representante José Eliecer Salazar López al decir que todos los representantes del Cesar han ayudado de una u otra manera a amigos de la región con paquetes alimenticios, pero ese tema no lo sacara en redes sociales.
“A mí no me van a ver entregando compritas o dándole plata a la gente; pienso que eso no es lo importante porque cuánto le alcanza una compra a un familia cinco o seis días máximo. Lo realmente importante es gestionar políticas rápidas con el Gobierno nacional para atender la gente porque el problema con el coronavirus es que luego vendrá el hambre, porque hay mucha gente que hoy en día no tiene alternativas de cómo comprar tras el decreto que tenían que guardarse en casas, lo que ha impedido que trabajen. Ayer precisamente tuvimos una reunión con la bancada del partido de la U para hacerle llegar una misiva al presidente de la República para buscar alternativas de créditos blandos para micro y medianos empresarios para que paguen sus obligaciones y cuando empiecen a producir nuevamente se pongan al día”, puntualizó.
El representante Alfredo ‘Ape’ Cuello comentó que el Partido Conservador le propuso al presidente Duque que se proponga una contribución transitoria, por período de tres meses, a todos los funcionarios y servidores públicos que ganen salarios. “Esta contribución como destinación específica será para garantizar la alimentación de la población más necesitada y abastecer los hospitales públicos con los insumos necesarios para atender la pandemia“, subrayó.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN – annelise.barriga@elpilon.com.co