La neuropsicóloga pediátrica Carina Castro Fumero advirtió que el uso de Tik Tok genera un gran impacto en el cerebro de los niños.
Inicialmente recalcó que esta aplicación requiere que los usuarios tengan 13 años para usarla, sin embargo, millones de niños y adolescentes la usan sin supervisión de sus padres, quienes consideran que es una red social poco nociva.
“Tik Tok dispone de un algoritmo de videos personalizados de acuerdo con los gustos de la persona que lo usa. Esto significa que presenta al usuario (sin que lo busque conscientemente) videos cortos y en relación con sus intereses que favorecen una conducta adictiva”, expresó la profesional.
La neuropsicóloga reveló que recientes estudios han demostrado que los videos cortos que se muestran en esta aplicación generan adicción.
@molchanovamua Maleficent lips tutorial 💋 #maleficent #maleficentmakeup ♬ Recognize – Eli Derby
En el estudio citado por Carina, se escaneó el cerebro mientras veían videos y los compararon con los cerebros de personas que nunca usaron TikTok, revelando que en los primeros aumentó significativamente la activación de su corteza prefrontal encargada de la toma de decisiones, el autoconocimiento, la cognición social y el juicio moral y la memoria episódica.
En el caso de los niños, específicamente, el estudio demostró que si un menor de edad tiene genética ansiosa o adictiva se vería más afectado con el consumo de este tipo de contenidos.
De igual forma, al tratarse de cerebros infantiles en desarrollo resulta ser muy dañino porque su crecimiento dependerá de los estímulos a los que sean expuestos.
“Recuerde: no todas las aplicaciones son iguales, no todas son recomendables para niños. Las pantallas vinieron sin manual y debemos informarnos antes de exponer a nuestros hijos”, concluyó.
@leidyduranayala Llegó su monja favorita…🤭
♬ tatatarararara – holaa