X

Comisión Quinta aprueba impulsar el comparendo ambiental y proteger a los recicladores

Con siete votos a favor, el derecho al trabajo de los recicladores y las diversas estrategias de prevención para preservar el medio ambiente en todo el país, con base en la reglamentación de la Ley 1259 de 2008, obtuvo vía libre en primer debate en la Comisión Quinta del Senado.
De acuerdo con la ponente de la iniciativa, Maritza Martínez (Partido de la U), el proyecto aprobado dignifica la profesión de los recicladores, mantiene el carácter sancionatorio para los violadores de las normas ambientales  e impone a las alcaldías y concejos estimular actividades de prevención y preservación del medio ambiente.
“Esta iniciativa tiene un límite a las normas sancionatorias y hace un acompañamiento de respeto a las actividades de los recicladores”, anotó la legisladora.
Entre tanto, el senador Félix José Valera (Partido Verde), ponente del proyecto, dijo que la propuesta incorporaba a la ley que plantea el comparendo ambiental como mecanismo sancionatorio, “mayores prevenciones para evitar la contaminación ambiental y trabajar  para disminuir los efectos negativos del cambio climático”.
Según Valera Ibáñez, con la iniciativa no se afecta el trabajo que desarrollan los recicladores y se fomenta que más colombianos fortalezcan la cultura del reciclaje.
La conocida Ley del Comparendo Ambiental (1259 de 2008), busca prevenir la contaminación y comenzar a enfrentar, desde el entorno de cada persona, el cambio climático o calentamiento global, sancionando de manera pedagógica, inicialmente, y económica en caso de reincidencias, las contravenciones contra el medio ambiente.
Cuando se trate de personas naturales, el comparendo ambiental obliga al infractor a asistir a un curso de cuatro horas de duración sobre temas ambientales. Si la persona es reincidente, se le obligará a prestar un día de servicio social, realizando tareas como el barrer calles, limpiar alcantarillas o asear las fuentes de agua.
Si se trata de personas jurídicas que originan el comparendo, la sanción equivale a unos 10 millones de pesos como multa. Si hay reincidencia, el inmueble será sellado y se podría llegar a la suspensión o cancelación del registro o licencia correspondiente.

Lo que dice el proponente

“Hemos visto cómo en muchos lugares, al momento de abrir las nuevas licitaciones de aseo, se pretende dejar por fuera a la comunidad de recuperadores ambientales y de recicladores. Entonces, lo que hace esta Ley es reivindicar el espíritu inicial para que en la tarea ambiental puedan concurrir los recuperadores y recicladores ambientales y que no sean perseguidos”, dijo el senador Juan Lozano, proponente de la iniciativa.
Asimismo, el Proyecto de Ley busca que se les exija a los recuperadores ambientales y recicladores un alto estándar ambiental, que se les permita su asociatividad, y que cumplan adecuadamente con su función.
“Es competencia de cada entidad territorial, de cada  distrito, de cada municipio estimular la buena organización, la formación ambiental y las medidas para evitar que este buen espíritu se vaya a desviar en ruptura de bolsas y en mayor desaseo en las ciudades. Hay que educar a la comunidad pero también ayudar a la comunidad de recicladores para que esté bien organizada”, anotó el ex Ministro de Ambiente.
Según Lozano, se mantiene la tarea de desarrollar el Comparendo Ambiental en cada municipio, crear un fondo o cuenta especial con el recaudo del Comparendo y que cada municipio defina y gradúe cuál es el valor de esas sanciones.  A la iniciativa le restan tres debates en el Congreso de la República.

Categories: Política
admin: