Conformar una comisión de verificación para determinar el estado de avance, cumplimiento, calidad de las obras y personal contratado, fueron las conclusiones del debate realizado por el Concejo de Valledupar al proyecto El Porvenir, que tiene por objetivo darle vivienda digna a las personas asentadas en varias invasiones de Valledupar.
El concejal Gabriel Muvdi Arangüena explicó que el objetivo del debate fue mirar cómo avanza la obra, toda vez que hay quejas de mala construcción, además saber para quiénes serán las 802 viviendas y que estas no se conviertan en fortín político.
El proyecto El Porvenir busca reubicar a familias invasoras de los sectores de Bello Horizonte y Los Guasimales, entre otros, según Sentencia 946 de 2011 que ordenó darles vivienda a estas personas que vivían en condiciones infrahumanas en ese sector de la ciudad.
“Hablan de 350 empleos, 47 de base y 303 de mano de obra no calificada, entonces queríamos saber si esas personas cumplían con todo lo que dice la ley, pero no se presentaron, entonces así es muy difícil saber”, afirmó Muvdi Arangüena.
Dijo además el concejal que del censo que se hizo en el 2011, hoy tienen derecho a vivienda unas 713 familias, entonces quieren saber qué va a pasar con las restantes.
El gerente de Fonvisocial, Guido Verdecia, explicó que las familias de 2011 no son las mismas de ahora y como entidad pidieron información al Fondo de Adaptación y otras instituciones para que les informaran quiénes son los que tienen derecho a las viviendas.
“Al filtrar hay 713 de esas que son víctimas, pero ya no podía detenerse el proceso, el juez hoy tiene que determinar ese equivalente sea de ese mismo o de otro asentamiento, eso lo tiene que decidir el juez, sino decide tienen que quedar las casas solas, pero tiene que tomar una decisión”, dijo Verdecia.