En Aguachica:
Funcionarios de la Dirección Nacional de Socorro, el Gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, y organismos de socorro departamental, se reunieron ayer, en Aguachica, con miras a evaluar los Comités Locales de Emergencia del sur del Cesar, para la entrega de cientos de toneladas de alimentos para las 29 mil familias damnificadas que tiene el Cesar a causa de desbordamiento de ríos y ciénagas, por las lluvias y los derrumbes.
En la reunión efectuada en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Aguachica, los alcaldes de Tamalameque, Gamarra, San Martín, La Gloria y Aguachica, hicieron un diagnóstico de la ola invernal que deja cientos de familias afectadas, principalmente en Gamarra, donde el 90 por ciento de la población se encuentra anegada, desde la segunda quincena de abril pasado.
El alcalde de Gamarra, Rafael Cruz Casado, dijo que “La situación en mi municipio es lamentable y preocupante, aparte de que tenemos cerca de trece mil personas damnificadas, ahora le fue suspendido el servicio de gas, agua potable y energía eléctrica por sectores; todo a raíz de las inundaciones que provocaron serios daños en la conducción de los servicios públicos domiciliarios”.
Puntualizó que gracias a la reciente visita del presidente Juan Manuel Santos, hoy todas las comunidades afectadas cuentan con alimentación, colchonetas y kits de aseo, lo que ayuda a mitigar un poco la grave situación invernal que se vive desde hace más de quince días.
Por su parte el alcalde de La Gloria, Fermín Cruz Romero, dijo que la cabecera municipal se encuentra seca, gracias a la labor incansable de la comunidad que ha colaborado con la alcaldía día y noche tapando los sectores más bajos para evitar que el río Magdalena provoque inundaciones.
Precisó que el boquete que se abrió en cercanías de la Hacienda Boston, se encuentra amenazante pero no logró anegar las viviendas de la parte urbana, solo en Carolina es donde se vive una situación preocupante.
Elber Guerra Medrano, alcalde de San Martín, aseguró que en los corregimientos de Terraplén, Puerto Oculto y algunas veredas, se encuentran bajo el agua desde comienzos de abril pasado debido a la fuerte creciente de los ríos Lebrija y Sogamoso.
Indicó que son más de seiscientas familias las que se encuentran damnificadas, las cuales esperan las ayudas prometidas por el Gobierno Nacional a través de Colombia Humanitaria.
Boris Pisciotty, mandatario municipal de Tamalameque, precisó que en su municipio existen más de mil familias damnificadas, sobre todo en el corregimiento de Boca, donde la mayoría de las viviendas se encuentran anegadas.
Por su parte el Burgomaestre de Aguachica, Gustavo Maldonado, puntualizó que el censo de damnificados, día a día, sigue creciendo por lo que las familias damnificadas son más de mil porque en solo Loma de Corredor, Campo Amalia y Puerto Patiño, hay más de setecientas familias afectadas.