X

Comisión de la Asamblea visitará vías férreas de Bosconia

El diputado de la Asamblea Departamental del Cesar, Ricardo Quintero Baute, visitará acompañado de los miembros de la comisión tercera de la duma, las poblaciones del municipio de Bosconia, aledaños a las vías férreas del tren, por donde transita el transporte de carbón de Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, recientemente controladas por Corpocesar.

La intención de esta visita, según las palabras del diputado Quintero,  es hacer seguimiento al compromiso que la Asamblea adquirió con los moradores de 9 barrios de Bosconia el año pasado, quienes se han manifestado perjudicados con el tráfico del tren y sus consecuencias ambientales.

Uno de los principales motivos del seguimiento, nace de una respuesta de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, a una carta del diputado Quintero, en donde se evidencia que desde el 2002, el Ministerio de Ambiente estableció un plan de manejo ambiental para Fenoco, para el proyecto de “Rehabilitación, Reconstrucción, y Mantenimiento de la Red férrea del Atlántico.

El asambleísta hace hincapié en que, la respuesta de la ANLA enviada el 22 de agosto de 2012, indica que a través del Auto 2952 de 2008, “se eligió la alternativa número 3 para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, que en resumen dice: la construcción de una variante férrea de dos líneas, en una longitud aproximada de 5 kilómetros t ancho de corredor de 30 metros, en el costado occidental de la población y la vía férrea existente”.

“La idea es por supuesto crear una Comisión Accidental, con los diputados de la comisión tercera encargada de los temas de medio ambiente y transporte, para visitar le día 28 de febrero y hacer acompañamiento cívico al programa Bosconia Sin Contaminación”, puntualizó el diputado, al tiempo que agregó que: La locomotora minera del gobierno Santos, está e cuidados intensivos.

A este proyecto, el presidente de la Asamblea, miembro de la comisión tercera, Manuel Mejía Pallares, manifestó su disponibilidad de iniciar estas tareas en el municipio, junto a los diputados que hacen parte de esta comisión, entre ellos, Eduardo Esquivel.

Mediante la resolución 1410 de diciembre de 2012, Corpocesar impuso medidas de restricción para disminuir los impactos ambientales a la comunidad vecina de las vías férreas por donde Fenoco transporta el carbón, sin embargo, se alertó acerca del no cumplimiento de esta empresa a las limitantes que emitió la corporación autónoma.

La Ministra de Transportes soportó el ruido

“Que importante que una comisión de la Asamblea nos acompañe en este proceso, porque nosotros sabemos que ese balón está en el ministerio”, dijo el alcalde de Bosconia Jorge Patiño Gómez, al tiempo que recordó haber llevado a la Ministra de Transportes Cecilia Álvarez al recorrido del tren, y la funcionaria pudo evidenciar el impacto que genera la locomotora a la comunidad.

El alcalde Patiño Gómez, manifestó que la ministra quedó comprometida con mediar ante el Estado para que los recursos lleguen y se pueda construir la variante o cualquier otra obra que mitigue el impacto ambiental.

El barrio “Uribe Vélez“, afectado por la locomotora minera

Son ocho los barrios afectados por el transito del tren de Fenoco según lo manifestado por el alcalde de Bosconia: El 18 de Febrero, Enrique Aarón, El Carmen, La Estación, El Paraíso, y el barrio Álvaro Uribe Vélez, nombrado así en homenaje al expresidente.

Categories: Política
Periodista: