X

Comienzan a ‘sonar’ candidaturas a Alcaldía y Gobernación

Alcalde Luis Fabián Fernández


Por Lida Mendoza Orozco

Terminado el proceso electoral en el que los colombianos escogieron al Presidente para el próximo cuatrienio,  empezó a agitarse el ‘sonajero’ de candidatos que anuncian su intención de aspirar a la Alcaldía de Valledupar y a la Gobernación del Cesar.
Para el primer cargo del municipio se escuchan nombres como el de Gonzalo Gómez  Soto, quien después de salir derrotado en las elecciones a alcalde para el periodo 2008-2011, apoyó en el proceso atípico para elegir alcalde al candidato liberal, Luis Fabián Fernández. Por ello, se presume que Gómez Soto contaría con el apoyo y aval del Partido Liberal, a pesar de que en el anterior proceso fue avalado por la Alianza Social Indígena.  Sin embargo, Gonzalo Gómez no tendría el camino allanado para ser candidato único de la colectividad roja y tendrá que someterse a una consulta interna, toda vez que dentro del Partido se mueven otras aspiraciones como la del concejal, Wissam Faraj Obregón, y la de la ex primera gestora social, Obeida Salgado de Pupo.
Gonzalo Gómez Soto nació en Valledupar; es  ingeniero civil egresado de la Universidad del Norte de Barranquilla, donde también hizo un posgrado en Gerencia de la Construcción.  Ha sido muy cercano al presidente Álvaro Uribe, habiendo  sido incluso, coordinador de su campaña de reelección  en La Guajira. También se desempeñó como representante del gobierno en Ecogas y Gerente de Emdupar en 2004. Gonzalo Gómez ha recorrido el municipio retomando el  trabajo con las comunidades.

Los ‘azules’ se mueven

Otro de los nombres que suena en la ‘baraja’ de candidatos es el de Joaquín Martínez Urrutia. Este administrador de empresas y abogado lanzaría su aspiración bajo las toldas de su partido de siempre, el Conservador.
Martínez Urrutia, quien se ha desempeñado como concejal en tres oportunidades, diputado, gerente de la Terminal de Transportes y gerente de Emdupar, cuenta con el apoyo de los concejales de la bancada ‘azul’, Wilber Hinojosa, Pedro Manjarréz, César Acuña y Gustavo Márquez.  Igualmente, cuenta con el respaldo de la ex concejal, María José Murgas, así como también de los dirigentes políticos, José Calixto Mejía, Juan Manuel Campo, Cristian Quiroz, Miguel Hinojosa,  Odacir Camargo y Delwis López.
En la actualidad, el candidato conservador se reúne con líderes y dirigentes conservadores, al tiempo que adelanta un recorrido por las comunidades en diferentes sectores de Valledupar.
Pero Joaquín Martínez tampoco tiene el camino expedito para ser el candidato oficial de su colectividad porque en el ‘sonajero’ también está el médico Juan Carlos Mindiola García, quien hizo parte de los cuadros directivos de la campaña de Yensi Acosta a la Cámara de Representantes, y el ex director del Inco, Álvaro José Soto García, quien ya se habría reunido con dirigentes del Partido.

La U y Cambio Radical

La ‘puja’ por la candidatura oficial del Partido Social de Unidad Nacional, la U, va estar como alquilar balcón, luego del triunfo de Juan Manuel Santos en la Presidencia de la República.
Aunque se dice en los ‘corrillos’ políticos que Fredys Socarrás recibiría un cargo en el Gobierno Santos, no se descarta que ahora que está en los círculos del alto poder, vuelva a intentar llegar a la Alcaldía, con las ventajas de que contaría con el respaldo de la primera fuerza política del país y que ya tiene un trabajo hecho con las comunidades.  Sin embargo, sólo sería candidato único sin someterse a una consulta interna, si el actual gerente de la Clínica Valledupar, Faruk Urrutia Jalilie, declina sus aspiraciones.

Verdes también le apuestan

Por los lados del Partido Verde, al que pertenece el gobernador Cristian Moreno Panezo, también se mueven aspiraciones a la Alcaldía.
Por este partido ya hay por lo menos tres candidatos fuertes, todos muy cercanos al Mandatario: Franklin Daza Suárez, líder cívico y social, quien estuvo en los cuadros directivos de la campaña a la Presidencia de Antanas Mockus; Eloy ‘Chichí’ Quintero, quien la campaña anterior estuvo respaldado por el Partido Cambio Radical, pero a quien se le vio apoyando al candidato al Senado, Félix Valera Ibáñez, y el concejal Augusto Ramírez Uhía, también de Cambio Radical, pero muy cercano al Gobernador, quien se ha mostrado desde el Concejo y cuenta con el respaldo de la iglesia Cejes.

Guido, independiente

El líder Guido Verdecia, quien se ‘separó’ de su partido, el Conservador, durante la campaña al Congreso, toda vez que apoyó a candidatos de la U, anunció que presentaría su nombre a la Alcaldía de Valledupar, con una candidatura independiente, respaldada por un movimiento significativo de ciudadanos (firmas).

Aspiran a la Gobernación

Para  el primer cargo del departamento también se barajan nombres de alguna trayectoria como el de Arturo Calderón Rivadeneira, quien esta vez iría por el Partido Liberal, luego de que en el anterior debate perdiera la Gobernación con su Movimiento Libres.
Igualmente, se escuchan los nombres de José Eliécer Salazar, ex secretario de Hacienda Departamental en el gobierno de Hernando Molina; del ex alcalde de Valledupar Elías Ochoa Daza, quien comenzó a ‘sonar’ fuerte después del triunfo de Juan Manuel Santos,  y del ex Representante a la Cámara, Luis Alberto Monsalvo, que se ha dado a la tarea de recorrer los municipios del Cesar respaldando campañas educativas.  Todos aspiran obtener el respaldo de la tolda ‘roja’.
Por supuesto, los cercanos a Cristian Moreno Panezo también empezaron a mostrar su interés e intención de aspirar a la Gobernación; por ejemplo el actual Contralor del Departamento, Walberto Sánchez Blanco, quien renunciaría en octubre para no inhabilitarse.  Igualmente, se barajan los nombres de Jhonny Hernández, Javier Morelly y Rafael Bolaños Guerrero, y no se descarta que si Miguel Durán Gelvis arregla su situación frente a una inhabilidad disciplinaria, también aspire a la Gobernación.

Categories: Política
admin: