El protocolo que permitirá la liberación del cabo del Ejército colombiano Jair de Jesús Villar, secuestrado el pasado 3 de febrero por el Ejército de Liberación Nacional, Eln, se puso en marcha hoy, según lo manifestó una fuente eclesiástica que participa en la operación.
El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, aseguró en su cuenta de Twitter que esta mañana despegó un vuelo hacia el lugar donde se espera que sea liberado el soldado.
“A las 9 a.m. iniciamos vuelo hacia el lugar determinado en las coordenadas para la entrega por ELN del cabo Villar y traerlo a base militar”, manifestó el prelado en la red social.
El arzobispo dijo además que él y el padre Darío Echeverry, muy activo en la promoción de la paz, se reunieron “con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para iniciar operativo de retorno a la libertad del cabo Jair de Jesús”.
Por su parte, Gustavo Tobón Vélez, alcalde del municipio de Segovia, en el departamento de Antioquia (noroeste), en cuyas inmediaciones fue secuestrado el militar, manifestó hoy a periodistas que el operativo de liberación del cabo Villar se realizaría en los límites entre Antioquia y Bolívar.
“No va a ser en el municipio de Segovia, va a ser en la zona del norte del municipio que limita con el sur de Bolívar, es una zona muy selvática, y distante”, afirmó el funcionario.
El Eln, segunda guerrilla del país, que desde enero de 2014 mantiene contactos “exploratorios” con el Gobierno para iniciar un diálogo de paz, también tiene secuestrado desde el pasado 3 de septiembre al funcionario público Ramón Cabrales Camacho.
Cabrales fue secuestrado cuando salía de una granja de su familia en las afueras de Ocaña, ciudad del departamento de Norte de Santander, en el noreste.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró que el Eln debe liberar a todos los secuestrados para poder iniciar un proceso de paz similar al que el Gobierno lleva a cabo con las Farc en La Habana.
EFE