X

Comandante del Ejército defendió a generales investigados

El general Jaime Lasprilla, comandante del Ejército Nacional, ayer, durante su visita al sur de La Guajira. EL PILÓN / Martin Mendoza.

El comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla  Villamizar pidió que no se hagan señalamientos en contra de los militares investigados por la Fiscalía General de la Nación ante el posible desvío de más de 1.500 millones de pesos destinados a contratos del Ejército.

Ante el nuevo escándalo que sacude a las fuerzas militares, el oficial hizo el pronunciamiento ayer, en las instalaciones del grupo de Caballería Mecanizado Número 2, Rondón, en el sur de La Guajira, donde se reunió con el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Humberto Oviedo. Allí el general Lasprilla defendió especialmente a los generales Néstor Robinson y Nicasio Martínez Espinel, quienes han comandado la Cuarta Brigada del Ejército en Antioquia.

“El fiscal manifestó que efectivamente en el mes de enero se iba a interrogar a estos dos generales, pero yo quiero ser claro en el sentido de que los comandantes de las brigadas y particularmente el señor general Nicasio Espinel y el general Robinson, cumplen una función de comando, especialmente orientada a operaciones; la tarea de contratación y la tarea administrativa y logística está en manos de otros niveles,  ellos  no son autoridad digamos para efectuar estos contratos”, afirmó.

Según el comandante del Ejército colombiano, antes de estigmatizar a los militares investigados de forma preliminar por la Fiscalía, se debe respetar el debido proceso y la presunción de inocencia.

“No se deben hacer señalamientos mientras no haya ninguna decisión en firme, es lo que le pedimos a los organismos de control y de igual manera  todos los sectores para que no haya ningún señalamiento”, recalcó.

Pese a la defensa del alto oficial, un juez penal militar de Medellín compulsó copias contra los generales Néstor Robinson y Nicasio Martínez Espinel ante los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, para que sean investigados por peculado, apropiación, prevaricato y omisión.

De igual forma, se conoció que el próximo mes de enero la Fiscalía llevará a interrogatorio a los dos generales, porque al parecer, los altos oficiales habrían participado en un presunto desvío de recursos provenientes de contratos de transporte de material de explosivos para empresas mineras en Antioquia, donde también estarían involucrados cerca de 30 militares.
Por este caso, 10 militares fueron relevados de sus cargos.

Por Martín Elías Mendoza / EL PILÓN

Categories: Judicial
Periodista: