La cancillería colombiana confirmó ayer que hay un ciudadano de este país está entre las víctimas mortales del terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que dejó al menos 235 muertos y más de 1.500 heridos en Ecuador.
“Un colombiano entre víctimas mortales de sismo en Ecuador. Nuestra solidaridad a su familia”, afirmó la cancillería en su cuenta de Twitter.
De igual manera, el presidente Juan Manuel Santos confirmó también la muerte de un colombiano.
“Tenemos información de un colombiano, no lo hemos identificado todavía, eso me informó la cancillería”, comentó el mandatario.
El mandatario ayer envió un equipo de 65 rescatistas colombianos acreditados internacionalmente, que tienen una amplia experiencia en la atención de desastres para que ayuden a las autoridades de Ecuador el tiempo que sea necesario.
“Varios de ellos han estado en Haití. Estuvieron en la situación de Medellín con el edificio que se desplomó. Van acompañados con equipos, con perros, y van a estarse allá cuanto tiempo sea necesario para cumplir con su misión”, explicó Santos.
El jefe de Estado afirmó que “estos rescatistas son también embajadores nuestros. Van a dejar muy en alto el nombre de Colombia, porque saben que su labor es hacer la labor que están entrenados para hacer. Estamos seguros, porque ya los conocemos, de que van a hacer una gran labor. Les he agradecido este trabajo que van a hacer, un trabajo muy importante”.
Mensaje de solidaridad
El presidente Santos reiteró la solidaridad del gobierno y el pueblo de Colombia para con los hermanos ecuatorianos, señaló que ha estado en permanente contacto con las autoridades de ese país e informó que a Colombia se le ha solicitado ayuda en materia de rescatistas y raciones militares.
“Ante todo, expresar nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano, a sus autoridades. Los colombianos los estamos acompañando en este momento de angustia, de dolor”, dijo.
Además indicó que hasta el momento no se han reportado problemas mayores ocasionados por el terremoto en el lado colombiano.
“Del lado colombiano afortunadamente no tenemos información de percances de importancia. He estado en permanente contacto con el señor Gobernador. Carlos Iván Márquez también ha estado haciendo una revisión permanente con todos los alcaldes y afortunadamente del lado colombiano no hemos tenido mayores problemas”, recalcó el mandatario.
Hubo alarma de tsunami
El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de EEUU avisó de que es posible que se produzca un tsunami que afecte a las costas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, a raíz del terremoto de 7,8 grados registrado en Ecuador cerca de la frontera con Colombia.
En su página web, el PTWC alertó de que es posible que el tsunami produzca olas de entre 0,3 y 1 metro sobre el nivel del mar en “algunas costas de Ecuador” debido al fuerte sismo, que según el último informe del Servicio Geológico de EEUU (USGS) alcanzó los 7,8 grados, aunque las autoridades ecuatorianas lo redujeron a 6,9.
Además, si se producen, las olas del tsunami serán de “menos de 0,3 metros” en las costas de Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, según la agencia estadounidense
La Cancillería de Colombia ha recibido 60 solicitudes de localización de colombianos en Ecuador, de los cuales 33 han sido ubicados y hay 27 por localizar.
Por Redacción