Ante la aparición de la nueva cepa de coronavirus registrada en Reino Unido, el presidente Iván Duque anunció este domingo la suspensión de los vuelos desde el país y hacia Reino Unido a partir de este lunes 21 de diciembre.
Lee también: Aumentan restricciones en Reino Unido ante nueva cepa del coronavirus
“A partir del día de mañana se suspenden los vuelos de Colombia hacia el Reino Unido o del Reino Unido hacia Colombia. Y cualquier persona que llegue al país a partir de mañana, que haya estado en el Reino Unido en los últimos 14 días entrará en aislamiento de 14 días en nuestro país”, dijo Duque.
El mandatario señaló que la decisión se tomó para prevenir cualquier aparición de la nueva cepa en Colombia e indicó que han adoptado nuevas medidas sanitarias como el aislamiento y control de la salud de las personas que hayan estado en ese país en los últimos días.
“Estas medidas son de prevención; no son para generar ni pánico ni generar ninguna situación de preocupación en la ciudadanía. Son medidas de carácter preventivo que se adoptan con responsabilidad y que lo que buscan es ejercer un mejor control epidemiológico”, añadió.
El Gobierno señaló que solo permitirán el ingreso de viajeros provenientes de Reino Unido en los siguientes casos: colombianos y extranjeros con residencia permanentes en Colombia, personas pertenecientes a cuerpos diplomáticos debidamente acreditados en el país, extranjeros que inicien su vuelo hacia el país antes de la fecha de entrada en vigor de la presente medida y la tripulación de la aeronave.
No dejes de leer: Piden suspender vuelos entre Colombia y Reino Unido por nueva cepa del coronavirus
Por su parte, los ciudadanos inadmitidos deberán regresar al país de origen de manera inmediata a su arribo, por lo que la aerolínea “dispondrá lo necesario para regresarlos en el siguiente vuelo y los costos de retorno de los pasajeros inadmitidos serán asumidos por la aerolínea, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1067 de 2015”, añade el Gobierno.
En relación con la aparición de la nueva cepa de covid-19, el mandatario resaltó que lo que se conoce hasta el momento sobre esa mutación es que tiene un 70 % más de posibilidad de contagio. “No obstante, no hay evidencia concluyente de que esa cepa sea mucho más letal o sea más agresiva”, dijo.
Colombia se suma a Italia, Bélgica y Países Bajos que en las últimas horas anunciaron también la restricción de los vuelos hacia y desde Reino Unido, luego de que el Gobierno británico anunciara este domingo que la nueva cepa del coronavirus “estaba fuera de control” y el confinamiento de gran parte del territorio.