X

Colombia: OMC reconoce que arancel mixto puede luchar contra lavado activos

El Gobierno dijo que la confirmación del fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de Panamá sobre los aranceles mixtos que le impuso “también permite establecer que la medida puede llevar a cumplir con el objetivo de lucha contra lavado de activos”.

“Si bien el Órgano de Apelaciones de la OMC confirmó la decisión de un Grupo Especial (…) también permite establecer que tal como está diseñada la medida, puede llevar a cumplir con el objetivo de lucha contra lavado de activos”, sostuvo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Maria Claudia Lacouture, en un comunicado.

El Gobierno panameño anunció hoy que la OMC confirmó su fallo a favor de Panamá sobre los aranceles mixtos impuestos por Colombia a textiles, confecciones y calzados procedentes de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), y pidió al vecino país que lo “acate”.

Lacouture explicó en el comunicado que “el arancel mixto se estableció para prevenir la subfacturación de importaciones y así desincentivar operaciones de comercio ilícito, sin afectar el comercio legal”, algo que, subrayó, el organismo internacional reconoce.

“La OMC concluyó que si bien el arancel mixto es incompatible con las obligaciones de Colombia bajo el Acuerdo de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), el mismo podría llegar a ser justificado, de manera excepcional, teniendo en cuenta su contribución para alcanzar los objetivos de política pública perseguidos con esa medida”, sostiene la ministra.

Colombia empezó en 2012 a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles provenientes de la ZLC, y un cargo de 5 dólares por cada contenedor, para, alegó, evitar el contrabando y el lavado de dinero.

Panamá acudió al organismo internacional para denunciar que la decisión de Colombia violaba los compromisos adquiridos por ambos países en el GATT, y el pasado noviembre un Panel de Expertos falló a favor de nación centroamericana.

Las autoridades colombianas apelaron el pasado enero la decisión por supuestas aplicaciones erróneas del Entendimiento Relativo a las Normas y Procedimientos por los que se rige la Solución de Diferencias (ESD) y del GATT.

El fallo del Órgano de Apelación “concluye que Colombia no demostró que sus medidas estuvieran justificadas bajo ninguna de las causas que argumentó”, según expuso hoy el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI) en su comunicado.

Ahora el Gobierno colombiano “analizará las consideraciones, conclusiones y recomendaciones del Órgano de Apelaciones de la OMC, con el ánimo de atenderlas e implementarlas, según corresponda, sin cesar en su política de Estado de prevención y represión del delito”, afirmó Lacouture.

EFE

Categories: Colombia
Periodista: