Colombia, segundo productor mundial de flores después de Holanda, surtirá al mundo de 500 millones de tallos durante la celebración el próximo 14 de febrero del día de San Valentín, informó hoy la Asociación Colombia de Exportadores de Flores (Asocolflores).
Desde esta semana y hasta el próximo 10 de febrero, las empresas floricultoras estarán concentradas en los despachos para la temporada de ventas más importante del sector floricultor nacional, según un comunicado de Asocolflores.
“Estimamos en aproximadamente 500 millones de flores la cantidad que Colombia exportaría principalmente a los Estados Unidos para atender esta temporada en la que se concentra cerca del 12 % de las ventas anuales del sector”, manifestó el presidente de la asociación, Augusto Solano Mejía.
La producción para San Valentín permitirá además sumar unos 18.000 empleos adicionales a los más de 130.000 puestos de trabajo formales que genera la floricultura en 60 municipios colombianos, agregó el dirigente gremial.
Solano explicó que aunque el fenómeno de El Niño genera condiciones que estimulan las heladas, “en el caso de la floricultura estas no se han presentado y se espera mantener el nivel de producción para alcanzar 1,5 millones de cajas de flores exportadas para la temporada del año anterior”.
Asocolflores dijo también que el comportamiento de la temporada se conocerá unos días más adelante, dado que las flores se comercializan en un mercado abierto de oferta y demanda, cada vez más dinámico y complejo.
En este sentido, señalaron que la demanda “no ha arrancado con la fuerza esperada” y este año hay “sobreoferta de producto de Ecuador” que tuvo una producción muy anticipada para la fiesta.
“San Valentín 2016 se celebrará un domingo y aunque históricamente no es el mejor día de ventas, se espera un comportamiento favorable por parte del consumidor norteamericano, y mucho más si se tiene en cuenta que Colombia, con el 80 % del volumen de las importaciones, domina el mercado de los Estados Unidos” añadió Solano Mejía.
EFE