Este lunes inició el encuentro de embajadores y representantes de 18 países, convocado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC, en la Universidad Popular del Cesar (UPC) en Valledupar, para analizar el desarrollo de las naciones del sur.
En el primer panel denominado ‘Voces del Sur Global’, la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Elizabeth Taylor Jay, expresó su concepto de desarrollo y cooperación.
De acuerdo con la funcionaria, diferentes culturas y sectores “han querido” incidir en esa interpretación de desarrollo a nivel nacional.
¿QUÉ ES EL DESARROLLO PARA COLOMBIA?
“La visión hacia el desarrollo tiene muchos enfoques y a nosotros nos han planteado un desarrollo enfocado en el crecimiento económico. Para Colombia el concepto de desarrollo es sostenible, que no agota los recursos naturales y permite el crecimiento económico y social”, afirmó la viceministra.
Lea: Valledupar recibe a embajadores y representantes de 18 países en la UPC
En el auditorio Miguel Vicente Arroyo, de la sede de la UPC, la representante del Gobierno nacional manifestó que el país está intentando “generar otro tipo de indicadores que permitan medir el éxito del desarrollo y los 17 objetivos de desarrollo sostenible”.
Además, propuso dar un paso atrás frente a ese modelo de desarrollo “que nos pintaron como la mejor estrategia”.
UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO
El nuevo enfoque, agregó, debe ser “diferencial”, es decir, que aborde la transición hacia energías más limpias; turismo basado en la naturaleza y reivindicar los derechos de los campesinos, las etnias y esas personas que están en la base de las pirámides, “de menores recursos”, precisó.
“Queremos que sea un enfoque para el sur global, que podamos considerar nuestras diferencias, pero que a través de la cooperación podamos apoyar el crecimiento de nuestros países porque la cooperación también es ver cómo damos”, fueron las palabras de Taylor.
Desde la capital cesarense, la bióloga marina aseveró que Colombia “está en un proceso de desarrollo que privilegie la vida, respete la naturaleza y ponga en el centro al ser humano”. La mujer concluyó que la cooperación sur-sur es un “poderoso” instrumento de política internacional.
OTRAS PANELISTAS
En el evento también estuvieron panelistas extranjeras, quienes dieron su opinión sobre qué es la cooperación y cómo conciben el desarrollo desde sus regiones.
Entre ellas Olaya Dotel Caraballo, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, quien pidió más diálogo entre los gobiernos y la ciudadanía.
“¿Cómo retener a nuestros hermanos si hay pobreza y violencia política? Que la decisión de migrar sea por razones personales, no porque la sociedad nos expulse”, exclamó.
EMBAJADORA DE MÉXICO
Por su parte, Martha Patricia Ruiz Anchondo, embajadora de los Estados Unidos de México en Colombia, expresó que su país y las demás regiones han sido víctimas de las políticas de occidente.
“Tenemos que hablar de qué ocasionan los problemas globales y las causas no están en nuestros países. Tenemos una población de 40 millones de mexicanos en Estados Unidos”, anotó la diplomática.
“Son $9.600 millones de dólares al año en remesas, pero México sigue siendo objeto de presiones de este gigante del norte. Para nosotros el respeto a los derechos humanos es irrenunciable”, continuó.
Ruiz Anchondo hizo un llamado para que no continúe la estigmatización con los ciudadanos mexicanos: “No son delincuentes, son flujos impulsados por situaciones económicas”.
En cuanto a la cooperación con Colombia, Ruiz manifestó que el país azteca acaba de firmar una intención para aplicar programas de sustitución de cultivos ilícitos.
EMBAJADORA DE SUDÁFRICA
En el mismo diálogo, Lindiwe Michelle Maseko, embajadora de Sudáfrica en Venezuela con concurrencia para Colombia, destacó el papel de la vicepresidenta Francia Márquez en su visita a África.
Y recalcó la necesidad de garantizar los derechos de personas que han sido excluidas “como los indígenas, y los afrodescendientes”.
La embajadora añadió que la cooperación sur-sur debe ser “un concepto viviente”, “el punto de partida de Sudáfrica para promover las relaciones internacionales y tener una mejor África, un mejor mundo”.
CONCLUSIONES
Elena Mayer-Besting, jefe de programas de la Comisión Económica y Social Para Asia y Pacífico – CESPAP, también dialogó con la moderadora del evento, Tahina Ojeda (investigadora del Instituto Universitario de Estudios de Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid), concluyendo que
los discursos de estas mujeres tuvieron una carga política, de resistencia, decolonial, “de profundo cambio y de reivindicación”.
Por Redacción General.