Colombia elevará en un 6,4 % hasta los 12 billones de pesos los recursos que destinará en el presupuesto general de 2017 para la atención integral de las víctimas en el posconflicto, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
“Hay 12 billones de pesos que están presupuestados para el 2017 para las víctimas del conflicto”, aseguró Cárdenas ante la Comisión Legal de Cuentas del Congreso.
De ese total 3,8 billones de pesos se destinarán 4,1 billones a la educación de las víctimas y sus familias, 2,6 billones a la salud y 700.000 millones para la reparación, entre otros, señaló el funcionario.
En 2016 se destinaron alrededor de 11,3 billones de pesos para las víctimas del conflicto, explicó en un comunicado el Ministerio de Hacienda.
El pasado 29 de julio, el Gobierno presentó ante el Congreso el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2017, tasado en 224,4 billones de pesos y con un alza del 6,6 % con respecto al de este año.
“El año entrante habrán recortes en general, pero por la prioridad que tiene la paz para el país y las normas que nos obligan en esta materia, el presupuesto para el posconflicto va a tener un incremento de 700.000 millones de pesos”, añadió Cárdenas.
El Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc se aprestan a firmar unos acuerdos de paz después de cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba.
Los acuerdos pondrán fin a casi cinco décadas de conflicto armado en Colombia, el más antiguo del continente.
EFE