Los tanques de pensamiento, conocidos en inglés como “think tanks”, son instituciones o grupos de expertos dedicados a la investigación y análisis de políticas públicas. Su principal objetivo es generar ideas, proponer soluciones innovadoras y fomentar el debate sobre temas sociales, económicos y políticos.
Un ejemplo destacado es Colibre, un tanque de pensamiento fundado por los jóvenes barranquilleros Joel Ruiz y Joel Yepes, junto con el guajiro Carlos Manjarrés. Este grupo se centra en las problemáticas históricas de la región, la libertad económica y la descentralización de la Costa Atlántica.
Pensarse la pobreza regional
“Las ciudades de nuestra región son muy poco competitivas, lo que dificulta salir de la pobreza. De hecho, somos una de las regiones más grandes en población, pero también en pobreza; el 30 % de la pobreza del país se concentra aquí. Esa línea de pobreza debe abordarse con inversión tanto pública como privada. No es un tema que se pueda resolver solo con una de las dos. Sin embargo, en Colombia, hoy en día, no parece que ambas vayan de la mano”, señala Manjarrés, abogado de 25 años y fundador del tanque.
Manjarrés también destaca que uno de los temas recurrentes en sus encuentros es “la falta de representatividad política”. Colibre piensa que en los altos mandos del gobierno en Bogotá no hay una bancada costeña que verdaderamente entienda los retos que enfrentamos en los departamentos del norte. “En el actual gobierno nacional, por ejemplo, no hay un solo ministro costeño. Es alarmante pensar que todos los profesionales costeños calificados no han sido considerados para ocupar cargos importantes. Cuando a los costeños les asignan un ministerio, generalmente es en áreas como cultura o educación, pero nunca en infraestructura o planeación. Esto perpetúa la idea de que nuestras necesidades no son prioritarias “, enfatiza el abogado.
El panorama descrito por Manjarrés ha llevado a una normalización preocupante, “se traduce en falta de inversión. Por eso el gobierno actual recorta presupuestos sin pensar en las necesidades de esta zona del país, que tanto usan para mostrar lo mejor y más bello del país”. Lo dice para demostrar la pobreza como consecuencia de la falta de inversión y representatividad política.
Colibre busca transformar esta narrativa y abogar por una mayor inversión y atención a las realidades de la región Caribe, donde la desigualdad y la falta de recursos impactan directamente el desarrollo económico y social.
Otros tanques de pensamientos
Un ejemplo notable de tanque de pensamiento es la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), una organización enfocada en temas económicos y sociales en la región. La importancia de estos centros radica en su capacidad para informar a la población, y en el caso de Colibre, con un énfasis particular en la juventud de la Costa Atlántica. Este enfoque no solo fomenta el pensamiento crítico y la resolución de problemas complejos, sino que también promueve la colaboración con otras organizaciones. Colibre, por ejemplo, cuenta con el patrocinio de Atlas Network, una firma estadounidense que apoya su misión.
Además, este tanque de pensamiento busca influir en la organización colectiva que permita a los gobiernos formular políticas públicas que realmente aborden las problemáticas locales.
Por Katlin Navarro /EL PILÓN