Los estudiantes de la Institución Educativa José Eugenio Martínez, sede Dagoberto Fuentes, llevan casi dos meses sin dar las clases completas por un robo que realizaron en el plantel formativo que dejó a una parte sin energía eléctrica.
Los delincuentes se llevaron más de 200 metros de cables, por tanto, afectaron a ocho salones del colegio público de primaria ubicado en la carrera 19 con calle 17 del barrio El Pupo de Valledupar.
“Con una campaña que hicimos con unos vecinos de buen corazón conseguimos unos 80 metros y metimos luz en tres salones, pero están cinco salones sin luz todavía; entonces, cuando se entra a las 6:30 de la mañana eso es una oscuridad y de ahí comenzamos a trabajar con esa dificultad, pero cuando son las 10 de la mañana ya eso está insoportable porque no hay luz y el calor no deja que los muchachos se concentren”, manifestó Hugues José Morón, coordinador de la institución educativa.
Por eso, hasta esa hora los estudiantes de cursos de transición y de primero reciben las clases.
La situación tiene inconforme a varios padres de familias debido a que los alumnos reciben los estudios incompletos y llevan bastante tiempo sin el fluido eléctrico.
Al respecto, los directivos de la institución educativa explicaron que están diligenciando la compra de los cables del colegio, pero que el proceso ahora es demorado porque tienen que hacerlo mediante el sistema público Secop II.
No obstante, el secretario de Educación municipal, Iván Bolaños, explicó que el procedimiento no es tan demorado y corresponde a una reglamentación que recientemente comenzó a regir.
“Todos los rectores del municipio de Valledupar y del país están obligados a establecer mecanismos de contratación a través del Secop II… y todos los recursos manejados por el Estado deben hacerse por ahí, ya no se puede hacer contratación como lo hacían antes”, dijo el secretario.
Agregó que contactaron al rector de la institución y este ya montó la solicitud para solucionar la problemática.