Durante los días 28 y el 29 de octubre se llevará a cabo en Codazzi, un encuentro del nodo Caribe de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC) donde se hablará de la compleja situación de incertidumbre que actualmente atraviesa el país, producto de los resultados del plebiscito.
Los campesinos del Cesar, Bolívar, Sucre y La Guajira que se darán cita en un cabildo abierto para defender el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc, donde se habla de un nuevo campo colombiano con la ‘Reforma Rural Integral’ que implica reconocimientos significativos para las comunidades campesinas.
“Algunos sectores han cuestionado aspectos centrales de este punto y por ejemplo, en la propuesta titulada ‘Bases de un acuerdo nacional de paz’ presentada por el partido Centro Democrático, se hacen serios cuestionamientos a la creación de la Zona de Reserva Campesina, expresando que el apoyo que el Gobierno Nacional les da es discriminatorio y va en detrimento de los campesinos no ubicados en ellas”, expresaron los miembros de Asoperijá.
Con este cabildo abierto campesino se hará un análisis de la actual coyuntura pos plebiscito, se revisarán las propuestas que han sido presentadas por los sectores que promovieron la opción del NO y se identificarán las violaciones a los derechos de las comunidades campesinas. Así mismo se llevará a cabo una refrendación simbólica del acuerdo en los territorios campesinos del Caribe y se definirá una hoja de ruta para la defensa del mismo.
Además de las delegaciones de las organizaciones y procesos organizativos que hacen parte del nodo Caribe de ANZORC, vendrá desde Bogotá, un equipo humano que se encargará de los aspectos temáticos y metodológicos. De la misma manera participarán estudiantes y profesores de la Universidad Popular del Cesar que brindará un apoyo en lo concerniente a las relatorías. Como también esta convocatoria se les hará extensiva a algunas autoridades territoriales e instituciones públicas departamentales.
“Para evitar que con la excusa de la renegociación del acuerdo pactado entre el Gobierno Nacional y las Farc, los derechos de las comunidades campesinas sean ninguneados y con el propósito de darle un blindaje a la posibilidad de una paz que ya se veía muy cerca, se debe continuar con la movilización social y campesina, convocando distintas jornadas de reflexión y debate encaminadas a exigir la puesta en vigor inmediata lo pactado”, dijo uno de los líderes de los campesinos en el Cesar.
Codazzi será epicentro de un cabildo abierto campesino para respaldar los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno Nacional y las Farc.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co