El Consejo Nacional Electoral sugirió a la Registraduría Nacional del Estado Civil incluir la digitalización, trasmisión y publicación en web de las actas de escrutinios para la elección de Cámara de Represente, pues solo se hizo el contrato para Senado y Presidencia de la República, argumentando falta de presupuesto.
Con estas sugerencias, el órgano de control asegura que los colombianos podrán tener mayor control a los resultados de las elecciones de Congreso a realizarse el próximo 11 de marzo. Esto teniendo en cuenta que la optimización del software que se encarga del escrutinio, preconteo y digitalización de documentos electorales, permite cumplir con la transparencia y el principio de verdad electoral en las elecciones parlamentarias.
“El aumento presupuestal para hacer este procedimiento con el escrutinio de votaciones a Cámara de Representantes no puede ser significativo porque ya los equipos están disponibles y solo se necesita el tiempo de los operarios y adaptación del software”, dijo el CNE.
Otra de las recomendaciones es que también se digitalicen los datos relacionados con la firma y datos de los jurados de votación en el formulario final para que este organismo lo pueda validar y que suban en tiempo real las actas de escrutinio.
También se sugiere implementar un sistema de alertas tempranas a partir de la comparación de resultados del preconteo de votos y resultado final, así como que se pueda encontrar toda la información de escrutinios en la página web, incluyendo el proceso de cada mesa de votación.