Aunque son varios los candidatos que en el Cesar y Valledupar ya están promocionando sus campañas a gobernación, alcaldías, concejos y asamblea, solo a uno el Consejo Nacional Electoral, CNE, le ordenó abrir investigación preliminar.
Se trata de Jesús David Luna que tiene como eslogan, según el CNE, ‘Por Becerril Chiche’, por lo que le ordenó el retiro de inmediato de vallas, calcomanías y murales instalados en Becerril.
El CNE también estableció el número máximo de cuñas radiales, avisos y vallas publicitarias que podrán pautar los diferentes candidatos en las próximas elecciones.
Adicional a ello, determinó que los medios de comunicación deberán reportar al CNE la propaganda contratada por los partidos y el valor comercial de cada pieza.
En cuanto a cuñas radiales podrán ser contratadas en una o varias emisoras, y los partidos, movimientos políticos, sociales y grupos significativos de ciudadanos, distribuirán entre sus candidatos a gobernaciones, alcaldías y listas para la asambleas, concejos y JAL el número de cuñas radiales, y aquellas personas que apoyen a los candidatos y quieran hacer propaganda electoral deberán coordinar con las campañas para respetar los límites establecidos.