X

Claudia Fuentes, la fiscal que trabaja contra la violencia sexual en Valledupar

Claudia Fuentes.   

En la constante lucha que las autoridades tienen para ser implacables con la violencia sexual que afecta principalmente a las mujeres, se encuentra detrás un grupo que trabaja bajo la coordinación de Claudia Paola Fuentes Luz, fiscal 13 seccional Caivas, una destacada profesional en el departamento del Cesar.

La abogada es especialista en Derecho Penal, Derecho Administrativo; vicepresidenta del Colegio de Jueces y Fiscales, y candidata a magister en la Universidad Libre de Barranquilla. Actualmente, es la encargada de llevar a juicio a todos los sindicados de abuso sexual en Valledupar y municipios aledaños. 

En sus manos están sonados procesos como el del capitán de la Policía señalado de abuso sexual contra una teniente de la misma institución; el considerado ‘Monstruo de Becerril’; el famoso ‘Monstruo de la Cuarta’, donde las presuntas víctimas son varios menores de edad, entre otros. 

Junto a ella trabajan las abogadas Yesenia Mazeneth Cabello, fiscal 31 seccional, y Alexa Mora, fiscal 25 local, encargadas de la indagación e investigación de los casos.   

Sin embargo, esta no es la única área en la que se ha destacado en su paso por el organismo de investigación, también hizo parte de la Unidad de Vida donde logró que condenaran a Víctor Alfonso Márquez López como responsable de la muerte de Valentina Mugno Caballero, de 14 años, cuyo caso indignó a la población vallenata. 

“Ser fiscal no estaba entre mis posibilidades, consideraba y sigo considerando que es una de las tareas más difíciles que asume uno como profesional, pero es una oportunidad que Dios y la vida me dio, la cual he aprovechado al máximo, y con disciplina para esforzarme cada día en aprender de las personas que llevan muchos años de experiencia en este ejercicio”, manifestó. 

Anteriormente, Claudia Paola Fuentes ejerció como asesora de la Cámara de Representantes, del departamento de Guaviare, como profesional de gestión en contratación y abogada litigante, entre otros cargos de la administración pública. 

La profesional también reconoce la responsabilidad e importancia de que las mujeres avancen en el mundo democrático. “Creo que hace falta que se dé esa participación democrática en que las mujeres logremos la ocupación del 50 % en la administración pública y privada”, concluyó. 

Categories: Judicial
Periodista: