A pesar de que actualmente el grupo organizado del ‘Clan del Golfo’ adelanta un plan pistola en contra de la Fuerza Pública, también estarían proyectando realizar un paro armado entre el 1 a 5 de agosto en cinco departamentos del país, entre esos el Cesar.
Así lo confirmó el ministro de Defensa Diego Molano, quien agregó que ya adoptaron medidas de seguridad en las regiones señaladas como Cesar, Bolívar, Córdoba, Antioquia y Sucre. “Se anuncia la llegada de 800 hombres a estos departamentos, específicamente para que hagan presencia en los municipios más afectados, para contribuir con la prevención y protección de las instalaciones policiales“, aseveró el ministro.
Explicó, además, que destinaron 350 efectivos del Ejército Nacional para el sur del Cesar y Bolívar a donde llegarían a partir de este sábado, mientras que otros 650 llegarán a reforzar la seguridad en la Mojana Sucreña y los Montes de María.
“Por ello, estuvimos determinando las acciones adicionales a los dispositivos desplegados, en especial contra alias ‘Siopas’, ‘Chiquito Malo’ y ‘Gonzalito’, principales cabecillas de esos reductos que se quieren posicionar dando órdenes de acciones sicariales”, puntualizó Molano.
El presidente Iván Duque, por su parte, afirmó que el grupo criminal busca protagonismo con la llegada del nuevo gobierno. “Quieren ganar peso político para una eventual negociación y sometimiento a la justicia. Y claro ellos creen que como va a haber negociación, entonces se sienten con patente para matar policías ahora y piensan que no les va ocurrir nada; están notificados esos bandidos”, puntualizó Duque.
Finalmente, el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, precisó que realizaron un consejo de seguridad departamental.
“Pudimos tener la presencia de los alcaldes en primer orden porque la idea es coordinar directamente con ellos algunas medidas preventivas y fue así que la señora procuradora regional hizo unas observaciones o sugerencias de tomar medidas restrictivas de actos administrativos como ley seca y toque de queda, de acuerdo al análisis que hagan ellos del territorio”, dijo Esquivel.
Agregó que en total serían 450 los uniformados que reforzarían la seguridad en el sur del departamento.