X

“Civiles, los más vulnerados en su derecho a la vida”: Comisión 

Cerca del 80% de las personas muertas en el conflicto fueron civiles y el 20% combatientes, según el Centro Nacional de Memoria Histórica. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, señala en su Informe Final que “los civiles son los más vulnerados en su derecho a la vida” en el marco del conflicto armado colombiano. 

Para hacer esa afirmación la Comisión se basó en las miles de entrevistas con víctimas en los territorios y en el archivo del Centro Nacional de Memoria Histórica. 

Este espacio de orden nacional ha expuesto que “cerca del 80% de las personas muertas en el conflicto fueron civiles y el 20% combatientes, sumando homicidios, desapariciones forzadas que fueron letales, personas muertas en el cautiverio y víctimas mortales de minas”. 

EN CIFRAS 

También se refiere a masacres, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos selectivos, entre otras tipologías. Para ello, se tomó como referencia el periodo entre 1985 y 2018

De acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz,  en muchos casos los grupos armados hacían selección previa de las víctimas.                                                                 / FOTO:  JOAQUÍN RAMÍREZ.

Así las cosas, es posible afirmar que por cada diez personas muertas de manera violenta en el conflicto armado, ocho eran civiles.

Sin embargo, la Comisión precisa que dichos datos no tenían en cuenta el número de desaparecidos que se conoce actualmente de 121 mil, “lo que eleva a 90% de víctimas civiles”. 

EN EL CESAR 

En cifras, este mecanismo del sistema de paz señala que el Cesar es uno de los departamentos más afectados por  asesinatos a personas por fuera del combate con 16.728 víctimas. 

Esto corresponde al 3,7% de esos hechos, ya que territorios como Antioquia (125.980), Valle del Cauca (41.201), Norte de Santander (21.418) y Cauca (19.473) ocupan los primeros lugares  por número de afectados. 

 El Cesar es uno de los departamentos más afectados por la violencia contra civiles, según la Comisión.  / FOTO:  JOAQUÍN RAMÍREZ.  

Uno de los casos reportados por esta casa editorial es el del agricultor Ramón Enrique Cárdenas Soto, quien fue  asesinado por un militar del Batallón La Popa y presentado como dado de baja en combate.  

Cárdenas Soto había acordado la entrega de sus documentos, los cuales habían sido retenidos tras una requisa en zona rural del municipio de San Diego. 

“Un hecho que implica una selección previa de la víctima que es atraída para poder retenerla en medio de acciones de control de área, luego asesinada y presentada como baja en combate”, concluyó la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en un auto de imputación. 

LAS RESPONSABILIDADES 

En el aparte de la ‘Violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario’, la Comisión le atribuyó las responsabilidades sobre el particular a diferentes grupos. 

“Los principales responsables de homicidios son los grupos paramilitares, con aproximadamente el 45% de los hechos (205.028 víctimas), las guerrillas fueron responsables del 27% de las víctimas (122.813) y los agentes estatales directamente del 12% (56.094)”, se lee en el documento público. 

Los datos surgieron por un estudio apoyado por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y Human Rights Data Analysis Group. 

LA FUNCIÓN DE LA COMISIÓN 

Cabe recordar que la Comisión fue creada mediante el Acto Legislativo 01 de 2017 y el Decreto 588 de 2017 como un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. 

Esto con el objetivo de conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado “y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo” para ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

andreaguerraperiodista@gmail.com

Andrea Guerra Peña: