El llamado lo realizó la Procuraduría General de la Nación para escucharlo en juicio el próximo 6 de febrero en la sede del Ministerio Público en Bogotá.
A Eduardo Andrés Merchán Prieto, el capitán del Departamento de Policía Cesar denunciado por una teniente de la misma institución por presunta violación sexual, la Procuraduría General de la Nación lo citó a comparecer a juicio disciplinario el próximo seis de febrero en la sede del Ministerio Público de Bogotá, con el fin de valorar su comportamiento dentro de la institución castrense.
El ente de control realiza la citación luego de asumir la investigación disciplinaria el pasado 26 de diciembre, fecha en la que ordenó a la Policía Nacional el envío de las actuaciones adelantadas hasta ese momento; además de recolectar por su cuenta la práctica de pruebas y testimonios en los que se fundamentará el encuentro.
Entre los posibles elementos a debatir estarían los recolectados en una visita especial que realizó la Procuraduría al casino de oficiales del Comando de Policía Cesar, ubicado en Valledupar con el fin de “establecer la relación de los capitanes que participaron en la despedida de fin de año del 23 y 24 de noviembre, la asignación y ubicación de las habitaciones de estos oficiales, y recolectar copias de las cámaras de seguridad y de las minutas de órdenes de servicios del comando desde el 22 hasta el 26 de noviembre de 2018, entre otras pruebas”, según indicó el ente de control.
Los hechos por los que se le investiga al capitán Merchán Prieto se registraron el 24 de noviembre del año pasado, cuando departía junto con la teniente que terminó denunciándolo por el delito de acceso carnal violento.
“En el proceso también figuran las copias del expediente que adelanta la Fiscalía General de la Nación contra el capitán Merchán Prieto a quien un juez dejó en libertad pese a la oposición de la Procuraduría que considera que la conducta cometida por el oficial obligaba a su reclusión en un centro carcelario por el peligro que representa para la víctima teniendo en cuenta “el grado de autoridad que ostenta”, reza el comunicado del ente de control.
Cabe destacar que actualmente el implicado se encuentra ejerciendo sus funciones como comandante del Distrito Cuatro de Policía del departamento, debido que en audiencias preliminares el togado consideró que Prieto no representa un peligro para la sociedad.
Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co