El médico cirujano, Manuel José Castillo Amarís, de 72 años de edad, reconocido por el servicio que presta en Valledupar, fue condenado a la pena privativa de la libertad de dos años y ocho meses, fallo en el que se dio la suspensión condicional de la pena, por lo que no podrá salir del país, al tiempo que deberá presentar un buen comportamiento. La misma decisión judicial presentada en estrado durante la vista pública, le permite ejercer su carrera profesional durante el mismo lapso de la condena impuesta.
El galeno de avanzada edad fue señalado por la Fiscalía como presunto responsable del delito de homicidio culposo por hechos ocurrido el 30 de abril de 2010, fecha en que realizó un procedimiento quirúrgico a una menor de edad y esta falleció.
La decisión judicial fue proferida en ayer por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Valledupar, donde el especialista estuvo acompañado de sus familiares, colegas y amigos. La investigación se centró en la muerte de la menor Auris María Mandón, quien en ese momento presentaba un fuerte dolor abdominal, vómitos constantes y tenía agua en los pulmones.
El cuerpo de la menor presentaba una herida con elemento corto punzante en el corazón, que al parecer habría sido producida durante la cirugía, según el resultado de la necropsia realizada por médicos forenses.
“Las características de las lesiones que presentaban en el corazón y en el pulmón fueron causadas por un elemento corto punzante, que el contexto del caso permite establecer que existe un nexo causal entre los dos órganos. La paciente presentaba problemas de salud desde hace algún tiempo, por lo que tuvo que ser intervenida. El informe de los forenses concluyó en muerte violenta accidental”, dijo el juez en la audiencia.
Por Abdel Martínez Pérez