En la recién terminada edición 57 del Festival de la Leyenda Vallenata aumentó el flujo de pasajeros en la Terminal de Transportes de Valledupar respecto al año anterior, de acuerdo con las cifras preliminares entregadas por el gerente de la entidad, Winter Díaz.
Según el funcionario, entre el 29 de abril y el sábado 4 de mayo contabilizaron 29.846 personas que entraron a la ciudad y 28.001 las que salieron, mientras que el año anterior, entraron por lo menos 27.687 pasajeros a la Capital Mundial del Vallenato.
ORÍGENES
La mayoría de pasajeros provenían de Barranquilla, Santa Marta, Montería, Cartagena, Bucaramanga, Bogotá, Boyacá, pero también se reportaron extranjeros que hicieron conexiones terrestres e ingresaron a la capital del Cesar. Algunos de ellos con nacionalidad de Panamá, Brasil, Francia, España, México y Estados Unidos.
Lea: Terminal de Valledupar recibió más de 27.000 pasajeros durante Festival Vallenato
Eso representa un aumento aproximado de 7 % en el flujo de pasajeros. “Pero toca esperar, porque el Festival para nosotros no terminó el sábado, termina el lunes o el martes”, precisó Díaz en diálogo con EL PILÓN.
DOMINGO DE RETORNO
Para este domingo estaban programadas más salidas que entradas, puesto que una vez terminó la programación oficial del Festival el reciente sábado, la mayoría de turistas planeó el retorno por tierra para este 5 de mayo. No obstante, hay un sector que partirá entre el próximo lunes y martes.
Este año la Terminal recibió a los visitantes con diferentes murales artísticos que representan las tradiciones y colores de la cultura vallenata, así como también estuvieron danzantes y músicos bailando e interpretando clásicos de este género musical mientras los pasajeros descendían de los vehículos. Por otra parte, diferentes entidades brindaron información sobre planes turísticos.
Lea: Los rostros de la operación de Avianca en Valledupar
“Los pasajeros se tomaron fotos en los murales, bailaron, cantaron. También implementamos un plan para la seguridad con la Policía que aumentó el pie de fuerza y no hubo ningún inconveniente”, señaló Díaz.
No obstante, el funcionario manifestó que a través de nuestras cámaras de la Terminal prestaron asistencia a la Policía Nacional para que pudieran detectar a dos presuntos ladrones que pretendían salir de la ciudad luego de hurtar a unos turistas.
EN EL AEROPUERTO
EL PILÓN también consultó las cifras preliminares de los movimientos en el Aeropuerto Alfonso López, a través del gerente aeronáutico, Henry Smith Pradilla, quien aseguró que la afluencia de personas utilizando el servicio aéreo durante este Festival es similar al del 2023.
Para este domingo estaban programados 14 vuelos comerciales, siendo el día con mayor movimiento. “Creemos que vamos a estar entre 15.000 y 16.000 pasajeros entre yendo y viniendo a Valledupar, el cálculo lo estamos sacando desde el 27-28 de abril”, declaró Pradilla.
“La mayoría de destinos son nacionales, a Bogotá con las aerolíneas Latam y Avianca, y Clic que hizo vuelos a Medellín, Barranquilla y Bucaramanga”, agregó el gerente.
VOLVIÓ LATAM, PERO NO SE QUEDARÁ
Es preciso mencionar que la aerolínea Latam retomó sus operaciones en Valledupar luego de irse de la ciudad. Así las cosas, sus vuelos iniciaron el 27 de abril y estarán disponibles hasta el 7 de mayo.
Por otro lado están los vuelos privados que también salen de esa terminal aérea y los vuelos internacionales que se habilitaron para la temporada del Festival, puesto que los artistas extranjeros que se presentaron en el Parque de la Leyenda Vallenata llegaron en sus aviones directamente a Valledupar, como es el caso de Juan Luis Guerra, quién proviene de República Dominicana.
También llegaron vuelos de Miami, Estados Unidos; México, Venezuela y Panamá, controlados por la Aeronáutica, la concesión del Aeropuerto, Migración y demás entidades correspondientes.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.