Por Pepe Morón Reales
Pepe.moron@elpilon.com.co
Con el objetivo de conocer de primera mano los problemas que aquejan a las comunidades de Chimichagua, dos de los candidatos a la Cámara visitaron las zonas cercanas a la ciénaga de Zapatosa.
El primero de ellos fue el candidato del partido conservador, Cristian José Moreno, quien ha mostrado particular preocupación por los problemas de medio ambiente y su relación con la minería. Con relación a esta actividad económica, dijo que hay que organizar, regular y revisar las actuales contrataciones que hay en las principales minas que tiene el Cesar, además hay que dar cabida a la lucha ambiental que se relaciona de forma directa con estas minas.
En lo que corresponde a la Ciénaga, el candidato dijo que le preocupa el estado y los niveles de contaminación en los municipios cercanos a este importante espejo de agua y, cómo eso afecta la economía de la región porque disminuye los réditos de la actividad pesquera, una de las principales fuentes de ingreso de los habitantes de esta parte del departamento.
Otro que también transitó los dominios de la Ciénaga de Zapatosa fue el candidato liberal Andrés Arturo Fernández, quien en reunión con líderes de la región sostuvo que se necesitan obras que beneficien a la población en diferentes temas, especialmente en el de la Ciénaga, principal fuente de subsistencia de la zona.
“Son alrededor de 20 mil familias que viven de este espejo de agua, se necesita una verdadera gestión a nivel nacional para traer los recursos necesarios que ayuden a la conservación de la misma, en la Ciénaga no existe una verdadera reforestación, existe talas de arboles y desde aquí hago un llamado a Corpocesar para que haga el control de la pesca con sangarreo transparente y chinchorro, debido a que esta técnica, utilizada por algunos pescadores, arrastra hasta los peces pequeños”, sostuvo el candidato a la Cámara.
Para estos dos candidatos, se hace necesario que se retomen las políticas de equidad social para buscar un equilibrio entre la seguridad y el trabajo como fuente de ingresos.
Andrés Arturo Fernández, sostiene que su intención es convertirse en vocero de las comunidades del Cesar y para ello está recorriendo el departamento, porque son las bases populares las que conocen realmente las necesidades más apremiantes.