En Kirguistán, Asia
OSH, Kirguistán (AP) — Kirguistán ha experimentado los peores disturbios étnicos en décadas. En varios días de ataques, turbas de kirguisos prendieron fuego a poblaciones uzbekas y asesinaron a sus residentes. Los uzbekos representan un 15% de los cinco millones de personas de Kirguistán.
Unas 100.000 personas de la minoría uzbeka que escaparon de las sangrientas turbas kirguisas se agolpaban el lunes en la zona fronteriza con Uzbekistán, informó un líder uzbeco, mientras la violencia étnica más mortífera que haya sufrido en décadas esta nación centroasiática dejó una de sus principales ciudades en llamas.
Los incendios arrasaban la ciudad sureña de Osh por cuarto día consecutivo y la cifra oficial de víctimas por los enfrentamientos que comenzaron el jueves era de 124 muertos y casi 1.500 heridos.
Un líder comunitario uzbeco dijo que las cifras reales eran mayores. Dijo que al menos 200 de sus compañeros habían sido enterrados y la Cruz Roja informó que sus delegados habían visto como eran enterrados unos 100 muertos tan sólo en un cementerio.
Estados Unidos, Rusia y Naciones Unidas enviaban paquetes de ayuda humanitaria por aire, mientras que el vecino Uzbekistán estableció rápidamente campamentos para lidiar con la ola de refugiados hambrientos y atemorizados.
La mayoría de lo desplazados eran mujeres, niños y ancianos, muchos de los cuales tenían heridas de bala, según Uzbekistán.
El gobierno interino, que llegó al poder después del derrocamiento del presidente Kurmanbek Bakiyev en medio de una revuelta, no ha podido detener la violencia.
Acusó a la familia de Bakiyev de boicotear una votación prevista para el 27 de junio. Los uzbecos apoyan al Gobierno interino y la mayoría de los kirguisos en el sur apoyan al presidente derrocado.
El gobierno informó el lunes que había arrestado a una “persona muy conocida” sospechosa de apoyar la violencia, pero no dio otros detalles. Otros sospechosos de Tayikistán, Afganistán y Kirguistán habían sido detenidos afirmaban haber sido contratados por simpatizantes de Bakiyev, dijo el vocero del gobierno Farid Niyazov.