La tarde de este sábado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, reveló que fue cancelada la audiencia de oficio, prevista para el 29 de junio en el marco del 180 Período de Sesiones, a la que Colombia había sido citada para abordar la situación de los derechos humanos, el uso excesivo de la fuerza en las protestas por parte de agentes del Estado y los actos de violencia registrados desde el pasado 28 de abril.
La cancelación de la audición se da porque la CIDH llegaría entre 8 y 10 de junio a visitar el país con la delegación que está integrada por la presidenta comisionada Antonia Urrejola, y los comisionados Joel Hernández y Estuardo Ralón, así como el equipo técnico de su Secretaría Ejecutiva. “Se realizará de manera directa, con todos los actores concernidos”, manifiesta la entidad.
Por otro lado, la Comisión manifestó su preocupación “sobre la necesidad de contar con un registro confiable y transparente de las denuncias de violaciones a derechos humanos y la importancia de la participación de la sociedad civil en su elaboración; y por las afectaciones ocasionadas por actos violentos y vandálicos”.