Con un plantón realizado la mañana del viernes, un grupo de ciclistas de Valledupar exigieron a las autoridades administrativas y policiales mayores controles en las carreteras de la ciudad con el fin de garantizar la seguridad vial.
Los deportistas lanzaron el mensaje a través de un plantón pacífico que hicieron en el balneario Hurtado siendo aproximadamente las 5:00 a.m., del viernes.
La protesta estuvo motivada por el reciente accidente de tránsito que sufrió el exsecretario de Gobierno de Valledupar, Gonzalo Arzuza Torrado, y su compañero, Rafael Soto Lince, quienes tuvieron que ser llevados a un centro asistencial.
El accidente lo provocó el conductor de un vehículo que, al parecer, llevaba sobrepeso con bultos de alimentos, y que embistió a un grupo de ciclistas.
“Fue un evento fortuito por un carro que con frecuencia transporta verduras para la venta de los corregimientos del norte y La Guajira. Estos vehículos no tienen control alguno y no cumplen con las condiciones requeridas para el transporte de alimentos, pero siempre los estamos observando en las vías con sobrecarga y sin ningún tipo de reglamentación”, manifestó Nelson Felizzola, administrador de empresas que práctica ciclismo.
En consecuencia, los deportistas consideraron que requieren de los controles a las afueras de la ciudad para regular a los automotores que no cumplen las normas de tránsito.
Además, así los uniformados también podrían prevenir otros delitos como los robos a mano armada del que constantemente son víctimas los ciclistas.
El año pasado, por ejemplo, muchos deportistas fueron despojados de sus bicicletas y otros viajeros de sus motocicletas.
El secretario de Tránsito municipal, Manuel Palacios, por su parte, se comprometió en instaurar una mesa de diálogo en virtud de acordar una serie de medidas en beneficio de la seguridad de los deportistas.
“El compromiso es organizar una mesa de trabajo entre los voceros de la comunidad, la Policía y la Alcaldía representada por la Secretaría, en la cual podamos expresarle a la Policía todos estos quereres y que esta organice unos operativos constante de control a los vehículos que incurren en la violación de las normas de tránsito”, acotó Palacios.