Muchas personas se desaniman de practicar algunos deportes a causa del alto nivel de habilidad que estos requieren por el alto grado de compromiso de un deporte en equipo o sencillamente por la falta de tiempo. A diferencia de estos deportes, el ciclismo es una actividad deportiva realmente fácil. Manejar en bicicleta se puede realizar en casi cualquier lugar, en cualquier momento del año, en casi cualquier estado del clima y no es necesario gastar una fortuna para ponerlo en práctica. Todo lo que se necesita es una bicicleta, algo de tiempo y mucha determinación.
BENEFICIOS DEL CICLISMO EN EL ORGANISMO
Aumenta la fuerza y el tono muscular: contrario a lo que se piensa, el ciclismo no es una actividad que involucra únicamente a las piernas, este deporte aumenta la fuerza de manera integral ya que involucra grandes grupos musculares. Mejora la función muscular en general a un ritmo estable y con poco riesgo de sobrecarga, fortalece la musculatura de las piernas, espalda baja, cadera y articulaciones, conllevando a mayor estabilidad del esqueleto axial.
Aumenta la resistencia y la energía: al ser un deporte aeróbico que requiere la implementación de la musculatura por largos periodos de tiempo, se crea resistencia al agotamiento muscular con el ejercicio regular, además, según algunos estudios, las personas que practican regularmente este deporte tienen más cantidad de energía y menos fatiga durante el día.
Consume calorías: el ciclismo es una manera de bajar de peso, quema aproximadamente 300 calorías por hora. Ya que ayuda a construir musculo, el ciclismo también aumenta la tasa metabólica del organismo y el consumo de grasa almacenada.
Mejora la salud del corazón: manejar 30 kilómetros en bicicleta a la semana ayuda a disminuir en 50% el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
Mejora la coordinación: el ciclismo es una actividad que involucra a todo el cuerpo, por lo tanto debido al uso de todas las extremidades y la necesidad de mantenerse alerta mediante la vista, se mejora la coordinación.
Reduce el estrés: cualquier ejercicio regular tiene la capacidad de reducir el estrés y la depresión, así como mejorar la autoestima. Además de ser una actividad deportiva, el ciclismo permite estar en contacto con la naturaleza, pasar tiempo con familiares, amigos y cambiar de ambiente.
RECOMENDACIONES:
Sé consiente del costo: al momento de comprar una bicicleta, es importante tener en cuenta la especialidad que se va a practicar. El ciclismo de ruta y de montaña requiere una herramienta especializada. Cuanto más barata es la bicicleta, más pesada son su estructura y sus ruedas.
Crea un plan: es un error iniciar cualquier deporte con la mentalidad de lograr el mayor rendimiento en los primeros días. Crea un plan para aumentar progresivamente la distancia y tu resistencia. Organiza un horario regular que te permita ejercitarte teniendo en cuenta el resto de tus actividades diarias. La mejor hora es la mañana.
Seguridad ante todo: es importante siempre llevar equipo de seguridad consigo. Casco y guantes hacen parte del equipo de protección. En lo posible, practica este deporte en compañía de un grupo de personas conocidas para mayor seguridad.
Sal preparado(a): Antes de iniciar tus recorridos, prepara y lleva contigo un kit de reparación, bomba de aire y un kit de primeros auxilios. Protege tu piel con bloqueador solar y tu vista con lentes protectores.
Complementa: complementa tu dieta con alimentos que ayuden a balancear el aporte energético que este deporte requiere. Consume alimentos que aporten abundantes electrolitos para prevenir los calambres. Mantente hidratado antes, durante y después del recorrido.
Nota del autor: ante el crecimiento rápido y progresivo del ciclismo en la capital del Cesar como medio de transporte laboral, deporte y recreación, la sociedad valduparense agradece a las entidades pertinentes realizar las mejoras correspondientes a las ciclorrutas localizadas en toda la ciudad, con el fin de garantizar vías en buen estado y seguras donde se pueda transitar sin riesgos.
Manejar en bicicleta se puede realizar en casi cualquier lugar, en cualquier momento del año, en casi cualquier estado del clima y no es necesario gastar una fortuna para ponerlo en práctica.
Por Iván José Castro López MD