Los 25 corregimientos de Valledupar tienen una gran riqueza natural, étnica, gastronómica y cultural, pero múltiples necesidades básicas insatisfechas, pobreza y falta de oportunidades laborales.
Por eso, una de las propuestas consignadas en el programa de gobierno de Christian José Moreno, candidato a la Alcaldía Municipal, es realizar una planificación turística estratégica que incluya a la zona rural para dinamizar su economía.
“Esa riqueza la tenemos que convertir en un circuito turístico de envergadura nacional. Valledupar tiene las condiciones para ser un gran destino turístico, un emporio de desarrollo y progreso”, explica Christian José, autor de la ley de turismo.
TURISMO RURAL Y ECOTURISMO
Para posicionar a la capital cesarense y sus alrededores como sitio imperdible en la lista de viajes en el Caribe, el Gobierno de las Soluciones impulsará líneas de turismo étnico, musical, rural y ecoturismo.
“Realizaremos inventario de señalización turística en los sitios considerados atractivos y reactivaremos los puntos de información turística en el aeropuerto, terminal, plaza Alfonso López, glorieta de los Juglares, Parque de la Provincia y centros comerciales”, agregó Christian José.
Además, desde la administración municipal se brindará apoyo a la cadena productiva del sector rural, impactando en la comercialización de productos agrícolas, artesanías y experiencias creativas.
INFRAESTRUCTURA Y PLANEACIÓN TURÍSTICA
Esto requiere desarrollar infraestructura turística como malecones, parques temáticos, senderos y ciclo rutas…, y mejorar la infraestructura existente.
Así las cosas, Valledupar podrá ser epicentro de viajes familiares, de negocios, atraer periodistas, youtubers y blogueros para que conozcan y difundan las bondades del municipio, llamando así a más turistas.
“Queremos hacer de los corregimientos unos corredores turísticos, gastronómicos, y culturales para que tengan fuentes de ingresos económicos que les permitan desarrollarse. Para eso hay que hacer las inversiones que se necesitan porque el progreso no es solo para el casco urbano de Valledupar”, puntualizó el próximo alcalde.