El Consejo de Estado revocó la sentencia de primera instancia del Tribunal Administrativo del Cesar que anulaba la credencial de Christian José Moreno como concejal de Valledupar por el partido En Marcha.
El excongresista se había posesionado como concejal luego de ocupar el segundo lugar en las elecciones a la Alcaldía de Valledupar, celebradas en el 2023. Avalado por el partido En Marcha, Moreno se posesionó el 2 de enero del 2024 dentro del estatuto de oposición.
Contexto: Concejal Christian José fue operado con éxito y avanza en su lenta recuperación
Sin embargo, un trágico accidente automovilístico ocurrido el pasado 3 de febrero lo sacó de la carrera política. Desde entonces, avanza en un lento proceso de recuperación en el municipio de Chía, Cundinamarca, junto a profesionales de la salud intentando recuperar todos sus movimientos y retomar su vida con normalidad.
Argumentos del Consejo de Estado
En la demanda de nulidad electoral, el demandante aseguró que el evento político realizado entre Cristian José Moreno, excandidato a la Alcaldía de Valledupar por el partido En Marcha, y Claudia Margarita Zuleta, excandidata a la Gobernación del Cesar por el Centro Democrático, significó una muestra de apoyo político.
Dicho evento fue organizado por amigos de ambas candidaturas y calificaron la unión como el equipo ‘C2’. En primera instancia, el Tribunal señaló que como candidato del partido En Marcha, Moreno Villamizar “debía abstenerse de apoyar a un candidato de un partido político distinto”.
No obstante, para el Consejo de Estado, las consideraciones que tuvo el Tribunal para determinar la existencia de la conducta prohibida corresponden a “apreciaciones evidentemente subjetivas y parcializadas de las expresiones de cercanía y de los saludos efusivos entre los dos candidatos, que se reflejaron en las imágenes y video aportados, así como en las publicaciones de terceros que daban cuenta de una presunta alianza política”.
“En efecto, a partir de simples conjeturas, el tribunal concluyó que en la nota periodística se hizo alusión a un presunto acuerdo entre ambos candidatos, cuando es lo cierto que del contenido de aquella se encuentra que ni siquiera fue mencionado”, agregó el Consejo de Estado.