Por supuesto incumplimiento del 90 % del programa de gobierno de la alcaldesa de Chiriguaná, Cesar, ciudadanos de ese municipio han solicitado a la Registraduría la autorización para la recolección de firmas y abrirle paso a una revocatoria de mandato.
El 27 de agosto se cumplen los 15 días de la solicitud, razón por la cual desde ya el comité revocador se prepara para recibir las planillas que envía la Registraduría para la recolección de las firmas que esperan hacer efectivas en 15 días, argumentando el descontento de la población.
En este proceso hacia una revocatoria de mandato, inicialmente deberán ser aprobadas 1.950 firmas que representan el 30 % de la votación con la que Zunilda Toloza Pérez llegó a la Alcaldía de Chiriguaná.
La solicitud del comité revocador fue inscrita el 3 de agosto del año en curso, por quien figura como coordinador del comité, Jaime Jiménez Reales, docente de ética y desarrollo humano del municipio y excandidato a la Alcaldía de Chiriguaná. En la última contienda electoral, Jiménez Reales se unió a la candidatura de Toloza Pérez y paradójicamente hoy lidera la solicitud de revocatoria.
“Luego de revisar ítem por ítem, llegamos a la conclusión de que la alcaldesa no alcanzaría a desarrollar el programa de gobierno; además observamos que fue una copia del de Valledupar, que no se adaptó bien a las necesidades de Chiriguaná y se hallan errores donde en lugar de referirse a nuestro municipio, se refiere es a Valledupar”, expresó el coordinador del comité revocador.
Luego de la recolección de firmas, la Registraduría Nacional del Estado Civil entraría a verificarlas, y de ser verificadas, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, solicitaría la fecha para llevar la revocatoria a las urnas.
Con esta solicitud de revocatoria se completan ocho en el Cesar, sumada a la de San Martín, Codazzi, Curumaní, Aguachica, Astrea, La Jagua de Ibirico y la ya cumplida en El Copey.
Por Adriana Palomo Molina