X

Chile: comienza distribución de alimentos a población desesperada

Soldados descargan suministros de un bote para distribuirlos entre las víctimas del terremoto en Iloca, Chile.

CONCEPCION, Chile (AP)
Por primera vez, el gobierno inició la distribución de raciones de comida a los desesperados sobrevivientes del terremoto del sábado en esta población que permanece bajo control militar y en donde dos potentes réplicas hicieron cundir el pánico.
Unos 150 camiones militares entraron en la mañana del lunes a la ciudad con la primera gran carga de alimentos que fue depositada en un supermercado saqueado el domingo, donde grupos de soldados y voluntarios preparaban las bolsas plásticas con los productos para su entrega a los habitantes.
Unas horas después, dos potentes réplicas, incluida la más fuerte registrada desde el domingo, de magnitud 5,9 y 6, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, desencadenaron el pánico debido a que ocurrieron a solo seis segundos de diferencia y en Concepción la población corrió hacia las colinas.
Mientras llegaban las raciones, las mujeres instalaron grandes ollas para cocinar alimentos calientes en algunos barrios con comida que consiguieron entre todos.
El almuerzo comunitario era la primera comida del día después de una larga noche de reclusión en sus casas, las que estaban en pie, o en carpas.
En cada esquina de Concepción había soldados vigilando y haciendo cumplir el toque de queda, para lo cual interrogaban a personas en los puestos de registro instalados cada pocas cuadras en el centro de la ciudad, en donde en varias calles los mismos vecinos instalaron bloqueos por temor a nuevos saqueos.
Se vieron varios campamentos con carpas pequeñas instaladas por los vecinos que se organizaron incluso para distribuir raciones alimenticias obtenidas entre la comunidad.
Las esperanzas renacieron no por la ayuda oficial. Un comerciante anónimo se comunicó con el alcalde Jorge Venegas para decirle que en las próximas horas llegarán camiones con 15 toneladas de leche, yogurt, jugos, puré de papas para distribuir entre los pobladores.

Categories: Sin categoría
admin: