LA HABANA, AP. El presidente Raúl Castro recibió a su colega venezolano Hugo Chávez, que llegó a Cuba nuevamente,para someterse a tratamiento de radioterapia un mes después de haberse sometido a una cirugía quirúrgica para extirparle un tumor canceroso.
En Venezuela, algunos simpatizantes de Chávez se reunieron el domingo por la mañana afuera de la catedral de la ciudad suroccidental de San Cristóbal para orar por la salud del Presidente y luego la multitud comenzó una peregrinación a pie hacia otra iglesia.
Antes de salir de Caracas, el mandatario venezolano anunció que se ausentaría de su país unos días para iniciar tratamiento de radioterapia el domingo en la capital cubana.
Chávez, acompañado de su hija mayor Rosa Virginia, transmitió un breve mensaje televisivo a Venezuela por radio y televisión, en el aeropuerto de Caracas antes de montarse en el avión rumbo a Cuba, en el que pidió a Dios “que todo salga bien… en las próximas horas voy a comenzar la fase de radioterapia”.
Además, Chávez explicó que “fue mi decisión volver a Cuba” y agregó “vuelvo en pocos días, deben saber que la radioterapia son varios días (seguidos) y luego un receso”. En tanto adelantó que algunas de esas terapias de radiación podría realizarlas en Venezuela.
El mandatario, de 57 años, candidato a la reelección en los comicios de octubre, regresó a Venezuela el 16 de marzo, tras ser operado en La Habana el 26 de febrero, y después no ofreció mayores detalles sobre el proceso de convalecencia que está siguiendo.
En junio del año pasado, Chávez se sometió a dos intervenciones en Cuba para atenderse un absceso pélvico y un tumor canceroso y después se sometió a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas.