X

Chávez dice que Santos es una “amenaza” para Venezuela

CARACAS (AP) —

El presidente Hugo Chávez afirmó que el candidato presidencial colombiano y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, representa una “clara amenaza” para Venezuela y otros países de la región.
Chávez fustigó la noche del lunes, durante la IX cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), unas recientes declaraciones que realizó Santos en las que defendió la operación del ejército colombiano de marzo del 2008, en la cual resultó abatido el jefe guerrillero Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano.
Al referirse a los comentarios de Santos, el mandatario venezolano indicó que “esto es una amenaza para todos nosotros, especialmente para Ecuador, Venezuela y Nicaragua”.
Chávez sostuvo que “nosotros no tenemos ningún pacto, pero una agresión contra Ecuador, Cuba, Nicaragua o cualquier país del ALBA sería una agresión contra Venezuela. Esa gente habla así porque se sienten apoyados por las bases yanquis”, según reseña de prensa presidencial.
En Colombia, el ex ministro Santos afirmó que las declaraciones de Chávez revelaban su “clara intención” de intervenir en el proceso electoral colombiano porque sólo mencionó sus afirmaciones y no la de otros candidatos, todos consultados sobre el ataque al campamento guerrillero en 2008 durante un debate televisado el domingo entre seis de los aspirantes.
“Se me viene el presidente Chávez a mí, lo que cual indica claramente que está queriendo interferir en las elecciones”, dijo Santos en declaraciones a la emisora Radio Viva de Pasto, al sur colombiano, donde cumplía una gira ayer.
“Yo creo que al pueblo colombiano no le debe gustar que el presidente Chávez interfiera”, agregó Santos, quien con alrededor del 30% aparece en primer lugar entre las preferencias del electorado, según distintas encuestas vía a los comicios del 30 de mayo.
A las críticas contra el ex ministro colombiano se sumó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien consideró la postura de Santos como una “torpeza tan grande”, y un atentado al derecho internacional.
“Volvemos a recibir una agresión tan traicionera y sabremos responder”, afirmó Correa al asegurar que con la “doctrina” defendida por Santos “el más perjudicado sería Colombia”.

Categories: Política
admin: