Este viernes inició la Asamblea Nacional de Juventudes organizada por el Ministerio de la Igualdad y Equidad y su Viceministerio de las Juventudes en la ciudad de Ibagué, Tolima, con la participación de delegaciones de todas las regiones del país. La instalación del evento estuvo a cargo del nuevo viceministro de las Juventudes, Pablo Zabala, quien fue increpado por Sebastián Rengifo, un cesarense que funge como director de Juventudes del partido político Cambio Radical, opositor del Gobierno nacional.
“¿Quién es el viceministro, en qué ha trabajado en temas de juventud y cuál es su ruta? Porque si analizamos la ruta que inició, ha dado un mal resultado y es algo que tenemos que hablarlo con la realidad, la logística ha sido una inoperancia porque si se ha dado cuenta, mire las sillas vacías, esas sillas deberían ser de los jóvenes de los territorios, de los jóvenes que hoy en día merecen ser escuchados”, expresó Rengifo frente al aforo que no cumplió con las 3.000 personas.
A pesar que Zabala fue posesionado por la vicepresidenta y ministra Francia Márquez el 12 de noviembre, es decir, la semana pasada, Rengifo manifestó que eso no es excusa para “ejecutar y accionar”, haciendo referencia a las múltiples quejas presentadas por la organización de la Asamblea. Cuando el viceministro se disponía a responder, un grupo de jóvenes empezó a cantar arengas a favor del Gobierno del presidente Gustavo Petro, mientras que los demás simpatizantes de Cambio Radical que estaban en el público demostraban su descontento, argumentando que dicha manifestación era ‘proselitismo’.
Lea: Cambio Radical pide la renuncia del viceministro de Juventud, Pablo Zabala: ¿por qué?
Minutos después, el viceministro reconoció que la Asamblea también era un “espacio de disputa política en el sentido más bello de la palabra”, es decir, según el funcionario: “Hay intereses legítimos de oposición política al Gobierno de Colombia y así mismo aquí también hay intereses de defender al Gobierno de Colombia”.
“El despacho recibe a todos los partidos políticos”
No obstante, el sociólogo afirmó que más allá de las diferencias políticas, había que dar un paso hacia adelante para desarrollar la Asamblea, el máximo espacio de participación juvenil a nivel nacional, por medio del cual se establecerá la agenda que debe ejecutar el Gobierno nacional en el 2025.
“Si queremos dar las discusiones de país, tenemos que dar un paso hacia adelante, hacia la reconciliación, tenemos que avanzar hacia un gran acuerdo nacional…, su viceministro de Juventudes no es solo del Gobierno, es de absolutamente todas las juventudes y este despacho abre las puertas para los jóvenes de Cambio Radical, del Centro Democrático, de la Colombia Humana, de todos los partidos y de todas las organizaciones”, concluyó.
Sobre el recorrido del viceministro, Minigualdad describe que Zabala “ha tenido experiencia con procesos relacionados con organizaciones juveniles de carácter étnico, político, social y comunitario, lo que le permite conectarse de inmediato con los procesos liderados desde el Ministerio de Igualdad y Equidad con la población joven del país”.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN