Por. Pepe Morón Reales
Pepe.moron@elpilon.com.co
Por primera vez, este año se realizará en Medellín, el encuentro internacional Virtual Educa, uno de los encuentros más importantes de innovación educativa en Latinoamérica y el Caribe.
Como particularidad para el departamento, uno de los proyectos que representa al país en este encuentro, fue creado por Jimmy López, un profesor de ciencias del municipio de La Paz, Cesar.
La iniciativa, que responde al nombre de TIC, aunque inicialmente es aplicado al estudio de la química, plantea una forma didáctica para solucionar los problemas de bajo rendimiento académico en las distintas áreas del conocimiento.
Esta estrategia de enseñanza, es considerada una actividad capaz de mezclar la diversión con el esfuerzo mental. Una dinámica que considera al juego como entretenimiento que propicia conocimientos, al mismo tiempo que produce satisfacción; gracias a él se puede disfrutar y aprender un tema determinado.
Esta iniciativa que cuenta con el apoyo de la Gobernación, se origina frente a un problema que está golpeando a esta región de Colombia y que en días pasados fue recordada por la Ministra de Educación, en su visita a Valledupar: “el promedio académico de un niño en el Cesar, es inferior a la medida normal de los niños en el país”.
Metodología del Tic
Como punto de partida, este sistema práctico de enseñanza utiliza los objetivos planteados por el docente, así como el nivel de profundidad de conocimientos.
Para conocer los resultados de esta idea, la iniciativa se puso en práctica en el colegio San José, ubicado en el municipio de La Paz.
Ahí se realizaron dos pruebas, una antes de ser implementado el Tic que sirvió como diagnóstico experimental y otra posterior que fue utilizada para medir y controlar los efectos de la aplicación.
Por medio de un software, donde el docente prepara los interrogantes y el desarrollo del particular, los alumnos juegan a contestar preguntas aleatorias, que cambian según las especificaciones de cada caso. Esto motiva la competencia y mediante el sistema de retos, ayuda a que los estudiantes se interesen por encontrar la respuesta correcta.