X

El Cesar tiene virreina nacional del folclor

Las aptitudes artísticas, el carisma y espontaneidad de Wendy Paola Corzo Carmona hicieron que se destacara en el Reinado Nacional del Folclor.

Su talento para tocar instrumentos musicales y para el canto, su bagaje como embajadora de la música vallenata, su gracia y picardía, fueron motivos suficientes para que la representante del Cesar, Wendy Paola Corzo Carmona, se alzara con el título de virreina en el Reinado Nacional del Folclor Colombiano, certamen que se realizó el pasado fin de semana en Ibagué.

La beldad vallenata, de tez morena, cabello y ojos negros, de 19 años de edad, estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, de descendencia kankuama, descrestó al jurado calificador con una muestra artística que incluyó chicote y gaita parrandero, así como los ritmos del vallenato: paseo, merengue, son, puya, acompañada de la agrupación del Ballet Vallenato.

Corzo Carmona sorprendió al público del reinado al momento de interpretar de manera magistral la caja, guacharaca, acordeón, carrizo, tambora, alegre y guache, aptitudes que alternó con el canto y baile. En la segunda prueba que le designaron en el certamen hizo un recorrido de la música folclórica del país con muestras de vallenato, porro, cumbia, bambuco, bunde tolimense y baile de los cuatro aires vallenatos.

Cabe resaltar que además de esta corona, la cesarense también conquistó los galardones de Reina Nacional de la Policía y Reina Nacional de Claro.

La misión de Wendy Paola de ahora en adelante será acompañar a la soberana del certamen, la representante del departamento del Magdalena, a todo el periplo nacional de las exponentes del Reinado Nacional del Folclor. En esta misión también estará la primera princesa, la representante del Tolima; la segunda princesa, la representante del Huila; y la tercera princesa, la representante de Cundinamarca.

La cesarense debe estar dispuesta en el caso que la Reina no pueda cumplir sus compromisos ante una eventualidad a representar a Colombia en el Reinado Internacional del Folclor.

Por destacar

En la hoja de vida de Wendy Paola Corzo Carmona figura ser la reina infantil del Festival Voces y Canciones, de San Diego, Cesar; Reina Juvenil del Festival Indio Tayrona, en Santa Marta, Magdalena; reina aficionada en el Festival Tierra del Cachaquito, en Mariangola, Cesar; y ocupar el tercer lugar en la categoría Juvenil en el Festival del Magdalena Grande, en Barrancabermeja, Santander.

Asimismo ganó un Congo de Oro en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, en la categoría vallenato con Evelin ‘La Voz Dulce’, hizo parte del Mejor Grupo Vallenato de la Noche de Orquestas, fue la Mejor Solista Instrumental de la Noche de Orquestas y la Mejor Instrumentista del Festival de Orquesta.

Con los Niños del Vallenato del ‘Turco’ Gil estuvó en Alemania, Italia, Inglaterra y Escocia; y fue jurado en el Festival Voz de Acordeones en Monterrey, México.

Sus apariciones

El traje que lució Wendy Paola en el desfile de carrozas fue confeccionado por el diseñador y folclorista Carlos Calderón, quien lo denominó ‘Princesa de los indios kankuamos’, un diseño inspirado en las tradiciones ancestrales de las etnias indígenas de la Sierra Nevada: Arhuaco, Kankuamo, Kowi y Wiwa.

El vestido de baño fue un vestido original como lo usan los indígenas para ir al río: un refajo (hecho de dos piezas en tela de algodón) adornado con pinturas ancestrales. El traje de fantasía, que también es de autoría de Carlos Calderón, fue en alegoría al paseo vallenato, inspirado a la canción de ‘La cañaguatera’. El traje de gala fue diseñado y donado por el vallenato Ariel Yesith Daza.

Ballet Vallenato brilló en el certamen

El grupo folclórico Ballet Vallenato, dirigido por Carlos Calderón, logró el reconocimiento del Mejor Grupo Folclórico Original en el Desfile Nacional con la danza de los indios kankuamos, donde exaltaron al chicote y la gaita parrandera.

El Ballet despertó excelentes comentarios cuando expuso un álbum de los cuatros aires de la música vallenata, partiendo del enfrentamiento de Francisco Moscote con el diablo y enfatizando con El Pilón Vallenato.

¿Sabía usted que…

Con esta corona el Cesar solo ha logrado dos puestos destacables en el Reinado Nacional del Folclor. En 1.969 con Dollys Montero Cabello, quien fue Reina; y ahora en el 2017 con Wendy Paola Corzo Carmona, quien logró ser la virreina?

En este certamen el Ballet Vallenato figuró como el Mejor Grupo Folclórico Original.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Categories: Farándula
admin: