X

Cesar, uno de los departamentos del país con mayor número de desaparecidos

Con la firma del pacto se aumentarán las estrategias para buscar a los 7.058 cesarenses desaparecidos.

Este viernes se realizó en Valledupar la firma del ‘Pacto por la Búsqueda de Personas y la No Repetición en el Departamento del Cesar’, debido a que el territorio cesarense es uno de los nueve departamentos del país más afectados por el conflicto armado, secuestros y desapariciones forzosas, según el Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH.

Al evento asistieron Luz Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD; Gerson Arias, director de Diálogo Social de la Comisión de la Verdad; Reinere Jaramillo, magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP; entre otros funcionarios que explicaron la necesidad que tiene el departamento de implementar acciones más contundentes para encontrar a los miles de cesarenses desparecidos. 

De acuerdo con el CNMH, en el Cesar desde de 1958 al 2016 se registraron 3.755 casos de desapariciones forzadas, 411 casos de reclutamientos y utilización de menores de 18 años de edad en el conflicto armado, y 2.892 casos de secuestros, dejando un total de 7.058 personas desaparecidas, secuestradas y reclutadas en el departamento.

En vista de las alarmantes cifras que reflejan el alto porcentaje de la población cesarense que fue arrebatada de sus hogares por grupos al margen de la ley, el Sistema Integral para La Paz, en compañía de la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, las administraciones municipal y departamental, la fuerza pública y demás organizaciones para los derechos humanos, trabajaron durante tres días para establecer una serie de compromisos que deberán cumplirse para que no se repitan los actos que promueven las desapariciones forzadas en el territorio. 

En ese orden de ideas, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas invitó a los diferentes sectores del departamento a liderar, convocar y participar en estrategias que impidan la repetición del conflicto armado, para contribuir a la búsqueda de las 7.058 personas desaparecidas.

“A las organizaciones y a los ciudadanos se les deben brindar condiciones seguras para que puedan buscar a sus familiares. La firma de un pacto no es suficiente, pero es una forma de hacer un llamado a la conciencia de la sociedad ante estos actos violentos que causan sufrimiento permanente e inestabilidad a miles de personas en el país y en este departamento”, destacó. 

Lea también: Denuncian rapto de una menor de edad en Chiriguaná

¿POR QUÉ FIRMAN AHORA EL PACTO? 

De acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, hasta el 2016 se tiene el registro de 7.058 cesarenses desparecidos. Así mismo, precisó que de 1958 al 2016 hubo 1.278 acciones bélicas, 9.176 asesinatos selectivos, 524 casos de violencia sexual y 1.318 masacres.

Al respecto, Monzón comentó que el pacto se hizo en ese momento porque ahora sí están las condiciones de confianza y compromiso entre las diferentes entidades para trabajar de manera mancomunada en contra de la desaparición forzada debido a que en el acuerdo participaron la sociedad civil, etnias indígenas, comunidades afro, entre otras organizaciones sociales, por lo que es un “pacto que recoge todas las voces del Cesar”

Así mismo, el cabildo gobernador del pueblo kankuamo, Jaime Luis Arias, aseveró que ve con esperanza el pacto porque fue un proceso inclusivo que tuvo en cuenta a todas las comunidades víctimas del conflicto armado, las cuales están dispuestas a apoyar todas las acciones que se implementen para impedir que se repitan más secuestros y desapariciones forzosas que no permiten “que haya una verdadera paz en el Cesar y en el resto del país”

Esa misma posición la compartió el alcalde de Valledupar, Mello Castro, quien comentó que el pacto surgió directamente de la problemática de desaparición forzada en el municipio de Valledupar y en el resto del departamento, acotando que la administración municipal ratifica su compromiso por la búsqueda de la paz para el municipio. “Vengo a respaldar este pacto porque es el momento de ver la luz de la esperanza”, acotó.

No deje de leer: Menor que intimidó a otro con cuchillo en La Paz fue trasladado a un centro de atención 

LOS CESARENSES TEMEN BUSCAR A SUS FAMILIARES 

A pesar de que hay más 5.000 personas desaparecidas en el Cesar, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas solo ha recibido 223 solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas en el departamento. 

Sobre dicha situación, la directora de la UBPD aseveró que el bajo número de solicitudes de búsqueda se deben a que el conflicto armado ha intimidado, desplazado, asesinado y estigmatizado a quienes buscan a sus seres queridos. 

Un alto porcentaje de ciudadanos por temor a que sean vulnerados han decidido guardar silencio sobre aquellos familiares que están desaparecidos. Por tal motivo, el pacto busca crear espacios permanentes para la búsqueda de desaparecidos y la no estigmatización de quienes buscan a sus seres querido, según Reinere Jaramillo, magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Según el CNMH, el Cesar junto a Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Santander, Caquetá, Norte de Santander, Putumayo y Magdalena concentran el 60 % de los desaparecidos del país.

Así mismo precisó que en el territorio nacional hay alrededor de 113.442 personas desaparecidas. De ese número el 63,9 % son víctimas de desaparición forzada, el 20,7 % de secuestro y el 15,3 % reclutadas de manera ilegal.  Estas cifras superan las desapariciones registradas en las dictaduras y conflictos de Latinoamérica en países como Guatemala con 45.000 desaparecidos, Argentina 30.000 y Chile con 10.000.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb

Categories: Judicial
Periodista: