X

Cesar: tercer departamento donde la Agencia Nacional de Tierras ha entregado más predios 

Alexandra Pineda, asesora de la ANT, asegura que este es un hecho histórico en el departamento. / FOTO: Jesús Ochoa.

Alexandra Pineda Ortiz es asesora de la dirección  general de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), asignada específicamente para la implementación de la reforma agraria en territorios como el Cesar, el cual es tercer departamento con mayor registro de entrega de predios, después de Antioquia y Córdoba, según contó la funcionaria durante una entrevista con esta casa editorial. 


¿Cómo está funcionando la Agencia Nacional de Tierras en el territorio?

Esta agencia se encarga de titular, formalizar predios y de la compra y adjudicación de tierras al campesinado. Rafael Araújo es el coordinador de la Unidad de Gestión Territorial (UGT) en el Cesar. Cuando el presidente se posesionó, en todo el país solo había seis unidades de gestión territorial, esta zona dependía de la Unidad de Gestión Territorial del Caribe que abarcaba Cesar, La Guajira y Magdalena, pero, como está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, se crearon las unidades de gestión territorial en cada uno de los departamentos. 

Aunque algunas acciones todavía dependen de la UGT Caribe, hoy tenemos presencia en el departamento del Cesar que antes tenía tres funcionarios  de planta nada más y una oficina pequeñita, ya hoy contamos con tres áreas de oficina y un equipo de profesionales de aproximadamente 80 contratistas, entre topógrafos agrónomos, profesionales del área social, abogados, administrativa, seguimiento y planeación. 
También creamos tres oficinas municipales de tierras, aparte de la de Valledupar, se creó una oficina en Pueblo Bello, para los temas de la Sierra Nevada de Santa Marta; otra en Agustín Codazzi, que va a atender las situaciones de la Serranía del Perijá, el traslape yukpa y ley segunda; y otra en Aguachica, para el sur.

¿Cómo un campesino solicita un predio en la Agencia Nacional de Tierras?

En la plataforma, a través de página web de la Agencia, la gente directamente puede solicitar tierra; aquel que aspira, adelante, es muy sencillo, se entra al link y también hay un número de WhatsApp, el trámite es supremamente sencillo, es práctico, rápido, es llenar la información, decir dónde está el predio y ya lo contactan desde la misma ANT, le preguntan información más específica  del predio a los interesados y arranca todo un proceso de viabilidad jurídica. 

Le puede interesar: Abren Oficinas Municipales de Tierras en Aguachica, Agustín Codazzi y Pueblo Bello: ¿para qué sirven?

Luego de que un predio sea viable jurídicamente, es decir, que no haya sido adquirido por prescripción, que no sea un baldío o no esté en un proceso de sucesión, arranca el proceso, luego de superar esa verificación se hace el estudio topográfico y agronómico para verificar si el área conforme a lo que tenga el certificado tradición y libertad, pero también para verificar si son tierras productivas. La Agencia de tierras está comprando a precios comerciales.

¿Cómo va la implementación de la reforma agraria en el Cesar?

Arrancamos con la creación de los comités municipales de reforma agraria, pero previamente socializamos en los 25 municipios sobre qué es la reforma y para dónde va, y desde el mes de abril, con el director general, Felipe Harmán, empezamos a desentrañar muchos nudos que habían del mismo sistema para poder asignar los predios, y hemos avanzado de manera importante: ya hemos entregado más de 22.000 hectáreas, beneficiando a más de 2.200 familias campesinas. 

Los primeros que se entregaron fueron tres predios en San Alberto que pertenecían al narcotráfico y al paramilitarismo: Santa Elena, San Luis y La Pradera,  los campesinos que están allí están sembrando papaya, auyama, maíz y plátano. También La América, en Chimichagua, ese predio perteneció al Ñeñe Hernández, luego pasó a Hugues Rodríguez y ahora se le entregó a casi 300 familias campesinas. 

En el municipio de La Gloria entregamos también tres predios  a una de las asociaciones donde se congregaron las víctimas del conflicto armado del caso de Bella Cruz, que es conocido por todos las masacres y los desaparecidos que hubo ahí por el paramilitarismo,  el despojo y el desplazamiento de muchas familias, pero hoy ya esas familias van a contar con su título de tres fincas que se les está entregando de manera formal. 
También entregamos La Oficina en Chimichagua; ‘El Toro’, Codazzi y aquí en Valledupar se le entregó un predio a víctimas del conflicto armado de Jorge 40; y otro en San Martín, llamado La Floresta.

¿Cómo está ubicado el Cesar a nivel nacional en materia de entrega de tierras?

Es el tercer departamento con mayor entrega de tierras, después de Antioquia y Córdoba. Antes del mes de abril no se oía hablar de reforma agraria, no se oía hablar de compra y entrega de tierra ni nada, entonces esa cifra  es histórica porque se está democratizando la tierra, la gente ya está produciendo en los predios y esto, a su vez, nos va a permitir que el departamento de Cesar vuelva como en otrora, a ser un departamento agrícola y pecuario, agroindustrial.

Esta tarea no ha sido fácil porque la Corte Constitucional declaró inexequible parte del articulado 60 del Plan Nacional de Desarrollo que le daba herramientas e instrumentos a la Agencia para facilitar y agilizar la implementación de la reforma agraria, pero no conforme con eso la Procuraduría General de la Nación sacó uno lineamientos técnicos donde, según ellos, se establece que la reforma agraria es inviable. Además, los congresistas de los partidos tradicionales  pretenden que los 5 billones designados para la implementación de la reforma agraria se reduzcan.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN

andreaguerraperiodista@gmail.com

Categories: Colombia
Periodista: